Data

Contraloría comenzó a alertar desde hace 10 años de fallas en ‘software’

Viejo sistema del MEP habría pagado ¢29.000 millones de más

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ministerio tuvo que crear oficina para verificar sobregiros y recuperar el dinero

Pensionados, fallecidos y personas ajenas a la entidad recibieron pagos

Data

Viejo sistema del MEP habría pagado ¢29.000 millones de más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viviana García (centro con cartel), de la Escuela de Patarrá de Desamparados, acompañó a cientos de educadores ayer frente al edificio de canal 7, Sabana Oeste, para protestar por los atrasos en el pago de los salarios a miles de colegas. El grupo caminó sobre la ruta 27, que comunica San José con Caldera, y, allí, bloqueó el paso de vehículos por más de una hora. | GRACIELA SOLÍS

Durante años, el viejo sistema de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP) propició posibles pagos de más a miles de funcionarios, que en el 2013 acumulaban la suma de ¢ 29.000 millones.

Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR) en un informe publicado en diciembre anterior, poco antes de que el MEP pusiera en marcha la nueva plataforma de pagos Integra 2, cuya implementación ha tenido fallas y tiene a los educadores en huelga desde el 5 de mayo.

Los problemas del antiguo Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Humanos (SIGRH) ocasionaron que, durante meses, se les continuara pagando el salario a cientos de fallecidos, jubilados y funcionarios con permisos sin goce de salario o inactivos.

Incluso se detectaron depósitos a personas ajenas al MEP, que se hicieron usando números de cédula de empleados o personas muertas.

Ayer, el exministro de Educación, Leonardo Garnier, atribuyó al obsoleto software la culpa de los atrasos salariales que cada año han afectado a los educadores.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE), expresó que aún no tiene “los criterios suficientes” para evaluar el viejo SIGRH.

“Si por fallas fuera, también debería cuestionarse el Integra 2”, añadió la dirigente.

Problema conocido. La Contraloría advirtió de la debilidad varias veces en la última década, pero las fallas nunca se arreglaron y el monto de los sobregiros siguió en alza.

Hace dos años, el ente contralor reveló que las posibles sumas pagadas de más crecían a un ritmo del 23% anual. En el 2007 ese rubro era de ¢ 10.000 millones e involucraba a 44.000 empleados y exfuncionarios. A finales del 2011 llegó a ¢23.000 millones y en noviembre anterior alcanzó ¢30.000 millones.

Pero, además de sobregiros, también hay educadores que recibían su sueldo incompleto debido a las inconsistencias del viejo sistema. En el 2012 existían más de 10.000 reclamos sin resolver por salarios erróneos, según la CGR.

Tan crónico era este problema, que el MEP creó un departamento para revisar el reporte de sobregiros, determinar cuáles eran reales e intentar recuperar el dinero.

Sin embargo, el porcentaje de revisión y recuperación es bajo. En el 2011, solo el 38% de los posibles sobrepagos había sido revisado.

PUBLICIDAD

Ese año, de los casos en que se confirmaron sobrepagos por ¢330 millones, solo se recuperaron ¢149 millones, reveló la Contraloría.

Para justificar el ineficaz trabajo , la Dirección de Recursos Humanos alegó que no tenía suficiente personal y carecía de una base de datos actualizada con la dirección de las personas que recibieron pagos ilegales para notificarles del cobro, detalló la Contraloría en 2012.

Los pagos ilegales en el MEP se daban por la falta de supervisión en el proceso de nombramiento y el trámite de la planilla, pero, sobre todo, por el atraso en el ingreso de las acciones de personal al sistema, pues las direcciones regionales no incluían pronto los datos.

Fallecidos. En diciembre del 2007, la Contraloría publicó un estudio con la comprobación de pagos irregulares. Reveló, por ejemplo, que entre enero del 2006 y abril del 2007, el MEP pagó ¢45 millones a 235 personas fallecidas. Algunas habían muerto desde el 2000.

En ese momento, se determinó que el MEP tardaba hasta ocho meses en reportar un fallecimiento y, en promedio, demoraba 75 días en aplicar la acción de personal.

El ente contralor también detectó el caso de una docente que pidió permiso sin goce de salario, pero la acción de personal se aplicó en el sistema un año después. Mientras tanto, la mujer recibió el sueldo, su aguinaldo y hasta salario escolar.

Otro caso es el de un técnico de la Dirección General de Personal que aprovechó su puesto para depositar dinero en su cuenta bancaria y tramitar pagos a gente que no trabajaba en el MEP. Para hacerlo, utilizó un número de cédula de una persona fallecida en 1973.

El funcionario renunció en el 2006 y fue denunciado ante el Ministerio Público. Ayer no fue posible conocer qué pasó con la causa.

En otro caso, la CGR corroboró que a seis personas se les pagó de más un total de ¢55 millones y el dinero no había sido recuperado. La entidad planteó la denuncia penal.

En noviembre del 2008, casi un año después de que la Contraloría reveló los pagos irregulares, el entonces ministro Leonardo Garnier contrató a la empresa Grupo Asesor en Informática S. A. para diseñar y ejecutar la nueva plataforma de pagos, que comenzó a operar en abril pese a que las pruebas de migración de datos fracasaron, según afirmó un grupo de empleados de Recursos Humanos del MEP.

PUBLICIDAD

“Esto era un acto de congruencia y de responsabilidad para con los propios docentes que se beneficiarán de contar, finalmente, con un nuevo sistema de pagos”, dijo ayer Garnier. Colaboró Amy Ross

  • Comparta este artículo
Data

Viejo sistema del MEP habría pagado ¢29.000 millones de más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota