Data

Ingreso de turistas chinos se duplicó en cinco años

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Data

Ingreso de turistas chinos se duplicó en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio del 2007. Hasta esa fecha entraban como turistas entre 1.200 y 2.000 chinos por año.

Un año después, la cantidad subió a 3.000 y para 2012, la cifra se duplicó hasta los 6.500 visitantes. El 90% de ellos entró en avión por el aeropuerto Juan Santamaría.

Los chinos son los turistas que, porcentualmente, han tenido el mayor crecimiento de los últimos cinco años.

Después de ellos, están los venezolanos, cuyas visitas de 2008 a 2012 se incrementaron un 53% hasta los 31.000 turistas.

En contraste, quienes más han dejado de venir aquí son los británicos; 8.000 menos que hace cinco años cuando entraron 40.000.

Los datos son parte de un estudio de La Nación a partir de las estadísticas de ingreso de extranjeros y su nacionalidad.

Negocios. Kathya Rodríguez, directora de Migración, afirma que los controles de entrada de los chinos al país son estrictos; están basados, por ejemplo, en si el asiático tiene o no una visa de EE. UU., la Unión Europea o Japón.

Si es así, se les entrega automáticamente el permiso para venir. Otro control del consulado nacional en Pekín es que antes de visar el pasaporte para que un inversionista venga, este debe probar que está inscrito ante la instancia estatal china que lo certifica.

“Velamos porque la relación sea de turismo e inversión y lo balanceamos con seguridad. De hecho, la mayoría de los chinos viene por negocios”, dice la funcionaria.

En cuanto a los venezolanos, Rodríguez comentó que, conforme ha crecido la comunidad de residentes en el país, más familiares vienen de visita. A ellos no se les pide visa.

Vendrían hasta 14 vuelos. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) busca que el ingreso de chinos al país sea todavía mayor.

Para conseguirlo se prevé que semanalmente arriben al país hasta 14 vuelos de pasajeros de aerolíneas designadas por el gobierno chino. Las mismas condiciones aplican para Costa Rica.

Al menos así consta en el memorando de entendimiento que en el marco del Acuerdo de Transporte Aéreo, firmaron autoridades de ambos países en agosto pasado.

“Las líneas aéreas de China, pueden iniciar operaciones de vuelo no regular (chárter) inmediatamente. A la fecha no hay peticiones para esos vuelos ni los regulares”, dijo Álvaro Vargas, director de la Dirección de Aviación Civil. Añadió que las aerolíneas requieren tiempo para estudiar el mercado.

  • Comparta este artículo
Data

Ingreso de turistas chinos se duplicó en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota