Data

Brecha de ingresos entre parejas cayó en 15 años

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Data

Brecha de ingresos entre parejas cayó en 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La brecha de ingresos que separa a las mujeres, casadas o en unión libre, de sus parejas se redujo en los últimos 15 años.

Aquellas que trabajan percibieron entradas equivalentes al 70% de los ingresos reportados por sus compañeros el año pasado. En el 2001, recibían el 60% de lo devengado por sus parejas.

Para estimar la brecha, se calculó la razón del ingreso de la mujer sobre el de su pareja, cuando ambos trabajaran, y luego se estimó la mediana de esta para cada periodo.

Para la economista Laura Blanco, parte de la caída se explica porque en los noventas se incrementó la escolaridad de las mujeres, lo cual propició su mayor inserción laboral.

“Hay dos efectos que van en contra. Por un lado, está la parte cultural que las mantiene fuera del mercado laboral y, por otro, la inversión en capital humano que no pueden desaprovechar”, explicó.

Mientras en 2001, el 17% de las mujeres emparejadas tenía estudios universitarios, el año anterior subió a un 24%. A esto se suma que la tasa de ocupación de las mujeres emparejadas pasó de un 36% a un 48% en el periodo estudiado. No obstante, si bien la brecha se ha reducido, los hombres siguen ganando más.

Esta diferencia se explica, entre otros factores, porque solamente en el 55% de los hogares estudiados ambos cónyuges laboran jornada completa.

LEA: Mitad de ticas aún depende de ingresos de su compañero

Además, hay variaciones según el quintil de ingreso del hogar y la escolaridad. La diferencia disminuye para las mujeres del quintil superior. Su salario representa el 84% del de su pareja. Por el contrario, aquellas que se hallan en los dos estratos inferiores reciben solo el 47% de lo reportado por su compañero.

La mejor situación la tienen las que tienen educación superior. Ellas ganan hasta el 95% de los ingresos de sus parejas.

Las brechas salariales no son las únicas que persisten en el mercado laboral, lamenta Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer

“También siguen existiendo brechas de violencia de género y de acceso a puestos de decisión”, aseveró Mora.

  • Comparta este artículo
Data

Brecha de ingresos entre parejas cayó en 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camila Salazar

camila.salazar@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Data de La Nación. Graduada de periodismo en la Universidad de Costa Rica y está terminando su bachillerato en Economía en la misma universidad.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota