Blogs

EVO 2015: Entrevista a los representantes ticos

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 02:29 am

Blogs

EVO 2015: Entrevista a los representantes ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juegos del EVO 2015
ampliar
Juegos del EVO 2015 (shoryuken.com)

Hace una semana se llevó a cabo el torneo EVO 2015, en el cual los mejores jugadores de juegos de pelea del mundo se reúnen durante tres días en Las Vegas, Nevada para coronar a los campeones de los juegos más populares del genero. Este año la representación tica aumentó con 4 representantes que viajaron a este particular mundial, Enrique "Kikin" Núñez (Ultra Street Fighter IV, Guilty Gear Xrd, Mortal Kombat X), Juank Francis (Tekken 7, GG Xrd, MK X), Karol Salas (KOF, GG Xrd, USF IV) y Ruddy Brenes (USF IV, GG Xrd, Killer Instinct) dieron lo máximo de sus habilidades en el torneo y nos cuentan un poco sus experiencias.

Los 9 juegos oficiales en el Evo este año fueron: Ultra Street Fighter IV, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Mortal Kombat X, Guilty Gear Xrd, Persona 4 Arena: Ultimax, Killer Instinct, Super Smash Bros. Melee, Super Smash Bros WiiU y Tekken 7.

Johan Smith del equipo TCCR y el encargado de CRTF, ayudó con el contacto directo con los particpantes y nos contó que el evento fue un éxito. A Juank Francis le fue muy bien en Tekken y Guilty Gear Xrd, pero sobre todo Enrique Núñez, mejor conocido como Kikin se quedó a un paso de pasar de ronda, llegó al "winners pool "y finalmente quedó de tercero por un "hit" en su grupo, donde pasaban los 2 primeros para quedar entre los 32 finalistas de entre más de 2000 jugadores participantes.

Comparto una pequeña entrevista a los 4 ticos que participaron en el EVO 2015:

1- ¿Qué se siente representar a Costa Rica en un evento de tal magnitud como el EVO?

Juank Francis: Es un orgullo representar a mi equipo TCCR y por supuesto a Costa Rica, uno allá entra en contacto con otras comunidades latinas de jugadores como los chilenos y mexicanos, que siempre preguntan de dónde es uno. Ya en la competición los oponentes preguntan también, y buscan videos de uno para preparar las partidas, lo que da un sentido de seriedad y da mucho coraje saber que alguien que no sabe nada de uno, te respeta como oponente y no te da por menos. En ese evento todo mundo juega a matar y es de una magnitud sin precedentes con respecto a lo que tenemos aquí, competir en EVO y representar a Costa Rica es un sentimiento increíble, sobre todo si toca jugar en “streaming”, como le tocó a Kike en Street Fighter y en Mortal Kombat, que tuvo esa suerte. El año pasado a mí me tocó en Tekken Tag 2, y lo único que tenía en mente era que quería dejar en alto a mi país y a mi equipo, es un sentimiento que no puedo explicar mejor, hay que vivirlo.

Kikin: Representar a Costa Rica es un orgullo. Lo mejor que uno pueda hacer, seas deportista, trabajador, artista, etc. Ahí en el evento no era TCCR sino Costa Rica. Y para nosotros fuimos a poner a Costa Rica en el mapa de los juegos de pelea.

Ruddy: En realidad, es una pregunta difícil de responder, ya que no voy representando a nadie, ya sea un país o al menos a un equipo, simplemente voy a jugar por cuenta propia y a disfrutar de un evento que infelizmente aquí no podemos tener.

Karol: Participar en un evento como el EVO es una experiencia única y es definitivamente un sueño hecho realidad y un orgullo ir a jugar con los mejores del mundo y representar a Costa Rica en un evento de tal magnitud.

2 - ¿Cómo se prepararon para el evento, sabiendo que iban a competir con los mejores jugadores del mundo?

Kikin: Pues en mi caso, mucho estudio de videos, practicar ciertas cosas básicas y fogueos con los amigos.  Hubiese deseado tener más tiempo para esa preparación pero también hay obligaciones de trabajo y estudio que cumplir.

Karol: La preparación fue principalmente jugando en línea, ver muchos videos y practicar.

Juank Francis: En mi caso, mis juegos tienen comunidades muy pequeñas si se compara a Street Fighter, King of Fighters o Mortal Kombat. En el caso de Tekken mi preparación es a base de estudio profundo de los “command lists” y el “frame data”, para determinar que movimientos son seguros, y también para buscar cuando es seguro esquivar un movimiento, que es la base del juego coreano que vengo estudiando desde hace 2 años y es el tipo de juego que he intentado emular. Mis sesiones de práctica en Tekken varían dependiendo de lo que vaya a entrenar, pero pueden ir de 2 a 6 u 8 horas de práctica por sesión. También veo videos de partidas profesionales y a base de “frame data”, reviso por qué hicieron o no un movimiento y me enfoco en los esquives que provocan los “whiffs”, dado que el “whiff punish” es el juego más fuerte, el coreano.

En Guilty Gear Xrd mucho de mi conocimiento es empírico en realidad por los años que llevo jugándolo, y he basado parte de mi juego en videos de jugadores como Woshige que usa a Millia, para copiar lo que es bueno, sobre todo los "mixes". En cuanto a la ejecución de los combos, ellos mismos te exigen particularidades en la ejecución, como los “instant air dashes” o ejecuciones aéreas a ras de suelo, o digamos en Tekken los movimientos “Instant While Rising” o “Instant Run” como por ejemplo el “Instant Run + 2”, que se puede ver en la final de Tekken 7 con Dragunov durante todo el match, ese es un movimiento fundamental para ese personaje, y poder ejecutar un movimiento que solo se puede hacer corriendo a la par del personaje, sin fallar, es algo que requiere mucha práctica. La respuesta corta seria: “Estudiando el juego y su "frame data", y practicando offline con la comunidad respectiva y en el caso de que se pueda online, si el el ancho de banda es bueno, pues jugar tanto como pueda online, ya que ofrece una gama más amplia de jugadores que juegan diferente. “

Ruddy: Jugando bastante, ya fuera offline u online, estudiando videos y practicando ejecución de movimientos.

3- Luego de esta experiencia, ¿Sienten que hay nivel en este país para llegar lejos en un torneo como el EVO? ¿Qué se necesita para dar el salto?

Karol: Luego de esta experiencia uno se percata de que hay mucho camino por recorrer en Costa Rica y que nos falta nivel y experiencia para poder llegar lejos en un evento de la magnitud del EVO. Se necesita una comunidad fuerte, realmente organizada y comprometida, con muchos más integrantes activos que fomenten la competitividad y el aprendizaje. Además en Costa Rica también se necesitan patrocinadores serios y reales que estimulen a los jugadores y que les abran las puertas para competir y tener roce internacional.

Juank Francis: El nivel como país, creo que es bueno y tiene buenos exponentes y con dedicación creo que se puede llegar lejos. En cuanto a lo que se necesita, creo que humildad y sobre todo ayuda de los mejores exponentes del país en los respectivos juegos a ayudarle a los que vienen comenzando, que les expliquen cómo les tienen que ganar a los mejores y cómo y cuándo se puede castigar un mal movimiento, porque en este apartado la gente se conforma con seguir ejecutando cosas que están mal sino los castigan, y cuando uno va a afuera o viene acá un extranjero no va a ser así. No todo mundo estudia el juego y esto es algo clave, alguna gente por total desconocimiento o bien no sabe en que enfocarse, ver videos de profesionales y la clave "ENTENDER POR QUE" hacen algo es importante, y el “frame data” que es muy subestimado aquí creo (o al menos me parece). En cuanto a nivel de eventos, si queremos profesionales, necesitamos mejores eventos, y más grandes, buenos premios y más publicidad, las comunidades aquí son pequeñas, y siempre van los mismos. Necesitamos que más gente juegue, porque solo compitiendo podemos crecer, nadie juega para perder en un torneo. Hay que salir del país a competir.

Kikin: En Costa Rica hay nivel para hacer cualquier cosa que el tico quiera hacer, pero en ocasiones falta tiempo, dinero o actitud. Acá hay muy buen nivel, gente con habilidades y destrezas muy buenas. Y vuelvo al punto anterior, muchos trabajamos y no podemos dedicar el tiempo necesario para llegar a otros niveles que si hay en otros países. Pero si tenemos gente para llegar a más.  En mi caso yo ya voy de salida, pero tenemos calidad de exportación y gente que puede subir. Nos hace falta más roce internacional y mejorar cosas fundamentales o básicas que creemos dominar. De paso algo importante a manejar en esos eventos en la presión y los nervios. Que de paso me jugaron mala pasada en Mortal Kombat X. Donde pude dar más.

Ruddy: Esta es mi segunda vez que voy al EVO, y desde la vez pasada le contaba a mis amigos que estamos a años luz de ese nivel, primero por la propia cultura del tico, que al ver que hay gente que juega los tratan de vagos y demás, luego, que no siempre hay chance de jugar porque también tenemos compromisos laborales/personales y lo más importante es que acá no se tienen los medios, patrocinadores, etc. para dedicarse exclusivamente al “gaming”, espero y en futuro eso cambie.

4- ¿Cuáles son sus juegos y jugadores favoritos? ¿Sus mayores influencias?

Juank Francis: Mi juego favorito es Tekken en 3D y Guilty Gear en 2D, pero también me gustan bastante King of Fighters, Soul Calibur y obviamente Street Fighter. El jugador JDCR de Corea es mi mayor influencia, generalmente son los videos de él los que veo, pues es uno de los jugadores coreanos que va a todo lado a ganar, tiene canal de stream y es bastante fácil conseguir videos y ver “matches” de increíble nivel.

Karol:  Mis juegos favoritos de pelea son Street Fighter y The King of Fighters. Los jugadores japoneses: Tokido, Mago y Daigo son mi mayor influencia. Generalmente son los videos de ellos los que más busco y me gusta ver por su increíble nivel.

Kikin: Pues juegos favoritos;  Street Fighter fue mi favorito desde siempre cuando jugaba en San José centro una o dos fichas. En aquel entonces miraba a los grandes jugar y copia ciertos tipos de juegos. No tenía consola así que alquilaba de vez en cuando una; o bien jugaba con mis amigos de infancia y que me enseñaron a jugar en aquel entonces Carlos Guzmán y Alejandro Conejo. Esos fueron mis primeros pasos en “Street”. Y claro no puedo dejar de lado KOF, que al salir fue mi favorito en los 90's. De ahí hay para más juegos pero esos dos fueron mis raíces.

Ruddy: Hoy por hoy son un "freak" de los figthing games, siendo Street Fighter el que más me gusta (aunque juego todos los que pueda), ahora, de jugador, Sakonoko (Sako Naoto),japonés que a mi opinión es uno de los más completos que existen tanto por su lectura del juego, su ejecución y trayectoria.¿Influencias? Asia, muchos de los "dioses" de muchísimos tipos de juegos andan por ese continente y la influencia que tienen sobre los diferentes estilos de juego que me ha llevado a intentar estudiarlos de la manera en que ellos lo hacen, incluyendo juegos que no sean de pelea.

Finalmente comparto de feria una nota divertida del EVO, nada menos que en ESPN.

No olviden seguirme en Facebook.

  • Comparta este artículo
Blogs

EVO 2015: Entrevista a los representantes ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota