Blogs

Análisis: el verdadero ganador de la E3 2015

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 01:07 am

Blogs

Análisis: el verdadero ganador de la E3 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen icónica de la conferencia.
ampliar
Imagen icónica de la conferencia. (Herberth Castro)

El E3 acabó oficialmente la semana pasada y fue un viaje increíble, pero ahora que terminó es hora de compartir mis impresiones sobre el show y las conferencias. Esta es la primera de varias notas que pienso sacar y que versa sobre el complicado asunto de los fanboys y ¿Quién "ganó" el E3 2015? Vamos paso a paso.

¿Es posible ganar el E3?

Cuando se habla de quién ganó el E3, normalmente a lo que los analistas se refieren, es cuál compañía tuvo mejor presentación general, cual causó más impacto y cuáles anuncios le dan más al consumidor.

Pero que una de la casas haya tenido una presentación mejor que otra, no implica que las demás fueran malas. Por lo contrario en esta guerra de videojuegos y consolas los que ganan son siempre los jugadores. Decir que alguien ganó o no el E3, puede llegar a ser impreciso.

Habiendo dicho esto, no se puede negar el impacto que puede llegar a tener el show en las ventas generales a diferentes plazos, como sucedió en la presentación del 2013, donde una mala estrategia de Microsoft en el show lo ha mantenido atrás toda la generación.

Vale la pena recalcar el punto de que estos shows son simplemente una gigantesca estrategia de mercadotecnia. Las grandes compañías como Sony, Microsoft, Nintendo, AMD, Electronic Arts, Ubisoft, SquareEnix y Bethesda lo que quieren es causar el mayor impacto para vender y posicionar mejor su imagen y que nosotros los consumidores gastemos nuestro dinero en sus productos y no en los de la competencia.

De fanboys y otros demonios

Por esto, ponerse una camiseta a la hora de defender a una sobre otra no tiene demasiado sentido. Esto no es la Liga vs Saprissa o Barcelona vs Real Madrid, donde uno gana y el otro pierde, y aunque fuera así, no dejan de ser transnacionales que no hacen nada por nosotros.

El ponerse de un lado y defender un producto sobre el otro posiblemente proviene de que fue necesario escoger un bando por una o varias razones, ya sea que solo tenemos el dinero para invertir en una sola plataforma, la nostalgia de ser la primera que usamos, solo una tiene los juegos que más nos gustan, etc. Y puede que esa razones sean totalmente válidas en nuestra subjetividad, pero eso no implica que el “gamer” que guste de la competencia esté equivocado.

En esta vida a veces es necesario dejar el ego de lado y recordar que todo depende del punto de vista. Si un grupo de personas observan un mismo objeto en un círculo, todos van a ver algo diferente por el ángulo. Si desde la derecha un objeto en el centro se ve azul, desde la izquierda verde y desde el frente rojo las personas van a discutir por el color del objeto sin intentar posicionarse en la posición de los demás.

Este E3 2015, como casi todos los años, nos deja discusiones similares, donde mucha gente proclama que su compañía preferida lo ganó, y en parte puedo entenderlo, ya que las propuestas son tan diferentes entre Xbox One y PlayStation que dependiendo del tipo de jugador que seas, la impresión que ganó una u otra es muy fuerte.

¿Entonces quién tuvo la mejor presentación?

Antes de empezar me gustaría dejar claro que no incluyo a las compañías “Third Party”, ya que a mi criterio estás no pueden ganar el E3. Solamente voy a comparar a Sony, Microsoft, Nintendo y PC, así como tampoco pienso comparar portátiles. De cualquier manera el (N)3DS reina en soledad y por eso si voy a listar los juegos de la plataforma.

Me adelanto un poco, para decir que en mi opinión este E3 perteneció a Microsoft por un punto de diferencia y lo voy lo voy a sustentar con hechos. Antes que todos me llamen fanboy, quiero dejar claro que tengo las tres consolas (igual que la generación pasada) y una PC aceptable. Creo que Sony ha "ganado" las últimas dos conferencias. Que en general por gustos Xbox One fue la última que adquirí y si tuviera que decir que soy fanboy de algo, esto sería Nintendo, y en realidad no es así desde hace muchos años. No escondo nada de esto porque no tendría sentido hacerlo.

Nintendo Direct E3: Nota 5

Desde que Nintendo decidió dejar de realizar conferencias e iniciar con el formato de "Nintendo Direct" en línea, las cosas han ido cuesta abajo hasta llegar definitivamente al fondo en este E3 2015, con la peor presentación de su historia, ya que lo mostrado no distó para nada de un Nintendo Direct de cualquier fecha del año.

Este cambio de estrategia resulta refrescante a lo largo del periodo, pero al momento de llegar al show más importante de la industria y presentar tan poco, se convierte en una patada en la cara para los fans, sin pretenderlo.

El hecho de seccionar las noticias en eventos distintos tampoco ayuda, a pesar de que los anuncios deSuper Smash, el Nintendo Tree House y sobre todo el Nintendo World Championship 2015 hayan resultado exitosos. El problema es que la falta de cohesión.

Dentro de lo positivo encontramos que se mostraron muchos juegos, y algunas entregas nuevas como Star Fox Zero, Mario & Luigi Paper Jam, The Legend of Zelda Triforce Heroes y Metroid Prime Federation Force, el cual no ha sido recibido con demasiado cariño y existe un movimiento en la redes sociales pidiendo que lo cancelen.

Volviendo a lo mostrado también pudimos ver nuevos Amiibos y funcionalidades. Y un cierre nostálgico a los 30 años de Mario, con enfoque en el genial Super Mario Maker, mejor juego presentado por la compañía.

El mayor problema fue el poco amor mostrado al al Wii U, que a falta de juegos, fue rescatado por el 3DS, plataforma fuerte y evidente apuesta de Nintendo a corto plazo a la espera del Nintendo NX.

Faltó una bomba fuerte estilo Metroid Prime o Super Mario Galaxy 3, antes del cierre. O al menos algo nuevo del próximo título de Zelda. pero acá Nintendo es iluso donde Sony se roba el show, más sobre esto en las conclusiones.

Estos fueron los juegos mostrados:

- Star Fox Zero - Skylanders Amiibo - Zelda Triforce Heroes 3DS - Hyrule Warriors Legends - Metroid Prime Federation Force -FireEmblem Fates - Fire Emblem x Shin Megami Tensei - Xenoblade Chronicles, 12 - Animal Crossing: Happy Home Designers - Yoshi Wooly World Amiibo - Yo-kai Watch - Mario & Luigi Paper Jam - Mario Tennis Ultra Smash- Super Mario Maker (Mario 30 aniversario)

PC Gaming Show: Nota 7

De la conferencia de PC lo primero que hay que decir es que no fue una conferencia, sino lo que los norteamericanos llaman un “Talk Show”, donde los desarrolladores hablan en formato de uno a uno con el conductor, en este caso el famoso comentarista y jugador de Starcraft, Sean "Day[9]" Plott.

De esta manera desfilaron uno a uno miembros de diferentes casas, variando en diferentes niveles de interés, mientras muchos nos quedamos esperando el gran anuncio que nunca llegó. No disfrutando la comida por esperar el postre.

Supongo que la culpa es de cada uno de nosotros por esperar a Gabe Newell bajar del cielo con la promesa de un futuro mejor. Las filtraciones falsas a mitad del show no ayudaron y al final el evento terminó sin pena, ni gloria.

La exposición no fue mala pero tampoco se puede decir que cumplió las expectativas tan grandes que se generaron en torno a la conferencia, tal vez el conocer el formato de antemano hubiera ayudado:

Estos fueron los juegos mostrados:

- Killing Floor 2 - Star Citizen - Deus Ex: Mankind Divided - Total War: Warhammer - Fable Legends - Gigantic - American Truck Simulator - EVE: Valkyrie - Ion - Strafe - Pillars of Eternity: White March (Nueva expansion) - Guild Wars 2: Heart of Thorns (Nueva expansion) - Hitman - Arma III - Tanoa - Beyond Eyes - Dirty Bomb - Tacoma - SOMA - Day Z - Take On Mars - Project BlueStreak - Enter the Gungeon - Heroes of the Storm: Eternal Conflict (Nueva expansion) - StarCraft II: Legacy of the Void - No Man's Sky - Rising Storm 2 - Killer Instinct- Gears of War: Ultimate Edition

Sony PlayStation: Nota 8

Sony es una empresa maestra de la mercadotecnia, su máquina de generar “hype” (expectativa) está tan engrasada que no culpo a todo el que piensa que la compañía tuvo la mejor presentación, porque en parte fue así. El problema es que una vez que el humo se disipa el panorama a corto plazo no resulta tan halagador como nos puede parecer.

La conferencia de Sony PlayStation fue un montaña rusa de emociones positivas y nostalgia, brindando a los consumidores los juegos que deseaban a semejanza de un genio en la botella y sacándose de la manga cosas que ni siquiera sabían que deseaban. "Sony Santa viene a la ciudad".

En una vertiginosa muestra se mostraron en sucesión The Last Guardian, No Man’s Sky, Horizon: Zero Dawn, Street Fighter V, Final Fantasy 7 Remake, Shenmue 3, un poco de Project Morpheus, Star Wars Battlefront, Call of Duty como casa del PlayStation 4 y el impresionante Uncharted 4, que para mi está a años luz adelante de su competencia directa, Rise of Tomb Raider.

El problema es que de lo mostrado muchas cosas ya se conocían y las cosas que no, hay que leer las letras pequeñas, pero sobre todo caer en cuenta que no vamos a jugar ninguno de estos juegos hasta al menos en el 2016. Veamos caso por caso los anuncios fuertes de la compañía para desmenuzar porque ninguno es una bomba tan grande como para haberse robado el show:

The Last Guardian: Se vislumbra como una obra maestra y definitivamente es un juego que todo “gamer” debe incluir en su librería. Si bien para algunos el demo fue un poco lento, eso es debatible. Lo que no lo es, es el hecho que un juego mostrado por primera vez en el 2011 se pueda considerar una bomba porque ha tenido tantos problemas en desarrollo que merece un documental. El hecho de ser mencionado a la par de títulos como Duke Nukem Forever no es un aliciente, lo contrario. Personalmente estuve tan feliz al verlo como el más fan, pero lo consideraba como algo necesario más que como una sorpresa. The Last Guardian era algo que estaba esperando y lo que si no me deja de sorprenderme es que la fecha de lanzamiento se encuentre en el 2016. La espera continúa.

Horizon: Zero Dawn: Posiblemente la nueva mejor IP mostrada este año en el E3, el único problema acá es que estamos hablando de un juego que vamos a ver por varias conferencias más, pues su desarrollo está en pañales. El anuncio dice que su lanzamiento lo podemos esperar en el 2016, pero si tuviera que poner dinero sobre la mesa diría que lo más probable es que esté listo en el 2017, basado en una muestra interna con Guerrilla Games a la que pude asistir en el evento.

Final Fantasy 7 Remake: El mejor anuncio de todo el show, pero con el que tengo varios problemas. Primero, solo se mostró un video, lo que hace pensar, y sobre todo conociendo el tamaño titánico de la tarea, que incluso una fecha 2017 se puede quedar corta.

Segundo, se anunció como primero para PlayStation, por tanto no es un título exclusivo, Sony acá debió haber usado una estrategia similar a la de Microsoft con Rise of Tomb Raider.

Tercero, tengo mis dudas del alcance real de la población que está genuinamente feliz por este anuncio, a veces siento como que FF7 es un juego moda, y mucha gente no lo ha jugado. De cualquier forma esto no es realmente un problema, ya que con esta noticia, tendrán chance de disfrutarlo.

Para los que si lo hicimos, la nostalgia puede vender fácilmente una consola. El anuncio del regreso de Cloud y compañía, sí es realmente una bomba atómica, cuyo rango de destrucción pierde poder por ser compartida y la distancia en que fue detonada.

Shenmue 3: Este anuncio me tiene aún rascandome la cabeza y me parece en general una oportunidad desperdiciada. Mostrar un kickstarter en lugar de simplemente poner el dinero necesario para desarrollar el juego, dejó un sabor agridulce y abrió el título a otras plataformas (PC). Eso sí, Sony post conferencia brindó unas declaraciones donde decía que si iba a poner dinero para el juego, justo cuando el Kickstarter llevaba dos millones de dólares, extraña jugada.

Luego hay varios asuntos que requieren un análisis algo más detallado, Shenmue no es una franquicia extremadamente popular en esta parte del mundo a pesar de lo que pueda parecer por la reacción del público, su gusto es parte de lo que mencioné anteriormente con FF7, una mezcla entre moda y admiración pero a un nivel bastante más extremo.

Shenmue 1, fue lanzado al mercado para la no tan popular consola, Sega Dreamcast, y vendió en total en América unas 460 mil unidades. Alrededor del mundo le fue mejor y en total vendió cerca del 1200 000 copias, convirtiéndose en uno de los 4 juegos que rompieron la barrera del millón para la consola de Sega. No se le puede considerar un fracaso, ni mucho menos, pero si comparamos estos números con otra plataforma no tan popular en la actualidad como lo es el Wii U, vemos que Shenmue vendió lo mismo que el décimo juego más vendido de la consola, Hyrule Warriors. El asunto de las ventas se agrava cuando tomamos en cuenta que para que hubiera resultado realmente exitoso y recuperado su alto costo de producción, cada usuario de Dreamcast hubiera tenido que comprar dos copias.

Pero el problema no es Shenmue 1, es Shenmue 2,el cual solamente salió en este lado del mundo en el Xbox original y cuyas ventas fueron al menos el doble de malas de su predecesor, a pesar de que el juego era una obra maestra. Se dice que cada uno de los juegos tuvo un presupuesto que rondaba los 50 millones y que Sega perdió mucho dinero en ambos. Por esta razón nunca se atrevió a intentarlo con Shenmue 3 a pesar de los ruegos de una fanáticada nicho que elevó el juego al estatus de culto.

Posiblemente Sony conociendo esto, decidió una apuesta tibia y arriesgarse con la idea del Kickstarter, el cual lleva números de récord (3 millones y medio), pero que resultan insuficientes para crear un juego de la escala de mundo abierto que pretender crear el maestro Yu Suzuki (10 millones), sobre todo si realmente pretende desarrollar un juego de la calidad de esta generación, ya que los gráficos mostrados se ven mediocres hasta para un PS3, que esté utilizando el Unreal Engine 4 da buenas perspectivas sobre este hecho.

Ahora, lo expuesto anteriormente sirve para apuntar otro problema, la historia de la tercera entrega continúa justo donde termina el segundo episodio, por lo que es necesario el haber jugado las versiones anteriores para entender el "mythos". Un remake o remaster junto con Shenmue 3 hubiera tenido el doble de impacto y mucho sentido porque a diferencia del caso de Final Fantasy 7, acá no existe manera de disfrutar de la experiencia completa si es tu primera exposición a la franquicia.

El último problema con Shenmue si es compartido con FF7, el desarrollo ni siquiera ha comenzado y es una utopía tenerlo antes del 2017, realmente apunta a 2018 o aún más en el futuro.

Con esto no digo que la conferencia de PlayStation no fuera buena, sino que casi todo lo demás presentado eran juegos conocidos o multiplataforma. Realmente hay pocos juegos exclusivos fuera de propuestas indies que se vayan a poder jugar en un corto o incluso mediano plazo, por lo que no me extrañaría volver a ver la mayoría de estos títulos en el E3 2016.

Estos fueron los títulos presentados:

- The Last Guardian - Horizon: Zero Dawn - Hitman - Street Fighter V - No Man’s Sky - Dreams - Destiny: The Taken King - Assassin’s Creed: Syndicate - Firewatch - Final Fantasy VII: Remake - World of Final Fantasy - Muestra de indies - Shenmue 3 - Batman: Arkham Knight - Project Morpheus - Call of Duty: Black Ops III - Disney Infinity 3.0 - Star Wars: Battlefront - Uncharted 4: A Thief’s End

Microsoft: Nota 9

"La ponencia estuvo espectacular y se lo puso complicado a las competencia" fue lo primero que escribí en mi cuenta de facebook al terminar la conferencia de Xbox One, y lo mantengo una semana después. 

La puesta de Microsoft tuvo una mezcla perfecta entre IP's nuevos, anuncios a corto y largo plazo, productos interesantes y una bomba inesperada que no puede ser copiada de manera sencilla por la competencia.

Al igual que Sony, Microsoft mostró varios juegos conocidos con anterioridad, apoyo fuerte third party y contenido exclusivo, con la ventaja que muchos juegos estarán disponibles este 2015, Halo 5, Forza 6, Rare Collection. Fable Legends y Gears of War: Ultimate Edition, estarán en las tiendas esta navidad.

Entre las nuevas propuestas que igual quedan para el futuro lo más interesante fueron Recore, Cuphead y Sea of Thieves. Gears 4 posiblemente hizo feliz a los fans, aunque a mi me parece un poco más de lo mismo.

El diferente hardware mostrado para la consola, tales como el control Elite, la asociación con Oculus y sobre todo el Hololens, no dejaron indiferente a nadie y nos muestra que el futuro puede ser grandioso, aunque posiblemente muy caro.

Sin embargo el golpe fuerte y para mi la verdadera bomba de este E3 2015 fue el anuncio de la retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360, aportando de primera entrada 100 títulos nuevos para la consola. Entiendo quién no pueda ver el gran anuncio acá, pero creo que fallan en entender la gran apuesta de mercadeo que ha sido este movimiento ante los usuarios que aún no han dado el salto de generación y estaban decidiendo que consola comprar. De repente si hay algún juego que siempre quisieron jugar en 360 o si ya tienen una gran librería de la consola, el One se vuelve una opción sumamente atractiva.

Es cierto que siempre se pueden mantener las consolas viejas, pero el asunto de los dispositivos de sobremesa es simplificar la experiencia, no es atractivo el tener que cambiar de consola para jugar un juego viejo. Si este hubiera sido un anuncio de Sony hubiera sido igual o incluso más poderoso, por la delantera que el PlayStation ya tiene, pero no fue así, y lo hizo Microsoft, que necesitaba una conferencia de esta magnitud, luego de dos años observando la nuca de la competencia.

Estos fueron los juegos presentados:

- Halo 5: Guardians (Warzone) - Recore - Backward Compatibility + Stream Games de Windows 10 (100 juegos) - Xbox Elite Control - Fallout 4 - EA (Madden, EA Access, Plants vs Zombies GW2) - Forza 6 - Dark Souls 3 - The Division - Rainbow Six Siege - Tacoma- Beyond Eyes- Cuphead- Gigantic - Ion - Rise of the Tomb Raider - Rare Collection (30 juegos) - Sea of Thieves - Fable Legends - Oculus + Xbox One - HoloLens + Minecraft - Gears of War: Ultimate Edition- Gears 4

PS4 VS Xbox One! Round 3! Fight!

Este tercer round estuvo mejor jugado por Microsoft que Sony, ganando el trance por un uppercut lanzado en el momento preciso cuando la energía de los dos era similar, al tiempo que Nintendo disfrutaba de una golosina. Mientras tanto la PC andaba dando discursos y repartiendo panfletos sobre la "raza maestra" por los alrededores, sin ver la necesidad real de entrar en la pelea, a pesar de que había anunciado que iba a hacerlo, el otro año será.

Decidí crear esta tabla que espero se explique sola, para recalcar el punto. La PC no la incluí porque sigue jugando a otra cosa:

 201520162017
PlayStation exclusivasUntil Dawn, Uncharted: The Nathan Drake Collection, God of War III Remastered, IndiesUncharted 4, The Last Guardian, Horizon: Zero Dawn. Project Morpheus, No Man’s Sky, Street Fighter V, World of Final FantasyFinal Fantasy 7, Shenmue 3.
Xbox One exclusivasHalo 5: Guardians, Forza 6, Gears of War Remaster, Fable Legends, Rise of Tomb Raider, Rare Collection, Retrocompatibilidad. IndiesGears 4, Recore, Sea of Thieves, Xbox + Oculus Rift, CupheadHoloLens + Minecraft
Nintendo ExclusivasStar Fox Zero, Super Mario Maker, Yoshi Wooly World, Mario Tennis: Ultra Smash.The Legend of ZeldaNintendo NX

Interesante hacer notar que los tres juegos exclusivos de Sony para este 2015, ni siquiera fueron anunciados en la conferencia y son remakes. Los incluí para no dejar solo la palabra indies y para hacer hincapié en un punto que comenté hace rato y quería dejar para el final.

El observar sencillamente lo buenos que son Sony y Microsoft generando expectativa, frente a lo iluso que puede llegar a ser Nintendo al no mostrar The Legend of Zelda, que es un juego para el 2016, cuando su competencia volvió loco al público con productos del 2017.

Espero que les haya gustado el análisis aunque no estén de acuerdo con el mismo, y recuerden que entre las compañías se pueden pelear, pero que los jugadores se peleen por ellas está de más con tanto que hay para jugar. Los que amamos los videojuegos somos los verdaderos ganadores.

No olviden seguirme en Facebook.

  • Comparta este artículo
Blogs

Análisis: el verdadero ganador de la E3 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota