Archivo

Ministra de Cultura y Juventud designada por Luis Guillermo Solís

Elizabeth Fonseca: ‘La cultura es un medio de conseguir cohesión social’

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Elizabeth Fonseca: ‘La cultura es un medio de conseguir cohesión social’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La esperanza de Elizabeth Fonseca es ver la cultura en las calles y en los parques de todo el país. Recién nombrada por el presidente electo Luis Guillermo Solís como ministra de Cultura y Juventud, la exdiputada planea una gestión enfocada en la cultura comunitaria y regional. LUIS NAVARRO

La esperanza de Elizabeth Fonseca es ver la cultura en las calles y en los parques de todo el país. Recién nombrada por el presidente electo Luis Guillermo Solís como ministra de Cultura y Juventud, la exdiputada planea una gestión enfocada en la cultura comunitaria y regional.

Fonseca fue presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC) y legisladora en el periodo 2006-2010. Cuando asuma la cartera, afrontará retos como la difusión de la cultura fuera del centro y el cambiante panorama económico del sector.

Elizabeth Fonseca Corrales (1949) fue una de las fundadoras del Partido Acción Ciudadana. Es doctora en Historia de la Universidad de París, y fue profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica hasta el 2003, antes de su ingreso en la política. Desarrolló estudios especializados en Costa Rica, como Juan Manuel de Cañas (1975) y Costa Rica colonial. La tierra y el hombre (1983). En 1984 ganó el Premio Aquileo J. Echeverría de Historia.

En su plan de gobierno, el PAC prometía alcanzar la meta perpetua de las administraciones de Cultura: que el 1% del presupuesto nacional se destine al ramo.

¿Cuáles serán sus prioridades al frente del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)?

Tengo, por lo menos, cinco prioridades. (La primera es) una legislación adecuada, que sería la Ley General de Derechos Culturales , que cuando la presenté se llamó Ley General de Cultura . Se le han hecho muchas reformas. Siempre los proyectos entran a la Asamblea Legislativa y uno no sabe cómo van a ser reformados en su transcurso.

”Deseo buscar un presupuesto adecuado para cultura y sacar el mejor provecho del dinero que el presupuesto nos otorgue, para que seamos mucho más eficientes y eficaces en el trabajo y los resultados.

”La visión del PAC del MCJ es muy diferente de la visión que ha existido en otros ministerios. Para nosotros, la cultura es un medio de conseguir cohesión social e identidad nacional y de hacer frente a los embates de la globalización.

”Por tanto, estamos de acuerdo con el movimiento de culturas vivas comunitarias. Para nosotros es importantísima toda la creación, toda la expresión que la gente hace y se debe contemplar como cultura, no solamente tener la visión de la cultura de élite.

”Otra tarea, para mí fundamental, es que la gente del Ministerio de Cultura se involucre en este gran proceso. Aquí a nadie se va a perseguir. Vamos a tratar de que todos y todas trabajemos juntos y que el MCJ sea ejemplo de que la gente se compromete con su trabajo. Yo no quiero burócratas ahí sentados. Quiero a personas comprometidas con su trabajo.

”La quinta cosa, que es descentralizar y desconcentrar. Casi todas las actividades culturales están concentradas en el Valle Central. Los promotores regionales de cultura tienen muy poco apoyo.

”Yo ya ‘compré tenis nuevas’, como dijo don Luis Guillermo, para ir a las distintas regiones, reunirme con los directores regionales de cultura y con la gente para potenciar todo lo que hacen en otras zonas”.

El tema de la cultura comunitaria se incluyó durante esta administración en el MCJ. ¿Eso quiere decir que se les dará continuidad a otros proyectos de este gobierno?

(Del 11 al 13 de abril) hubo aquí el Congreso Iberoamericano de Culturas Vivas Comunitarias. Tengo pendiente una reunión con el ministro Manuel Obregón para que me diga hasta dónde se ha avanzado en ese campo. En un gobierno PAC, ese sentido de cultura va a ser fundamental.

¿Qué propuestas tiene para estimular la generación de empleo en cultura?

Esa es una gran tarea: la creación del empleo, no solo en el sector cultura, sino de todos los sectores. Tenemos que hacer una reunión de los diferentes sectores para ver de qué manera vamos a empujar eso.

¿Se dará continuidad a programas de visitación masiva como Enamorate de tu Ciudad ?

Enamorate de tu Ciudad me parece un programa hermoso donde la gente se reúne en los parques. A eso me refiero con crear cohesión social: ver en un parque a niños saltando, jugando juegos tradicionales, personas bailando, artesanos vendiendo sus productos...

”Más bien, hay que valorar este programa. Me gustaría ampliarlo y llevarlo, en coordinación con diferentes municipalidades, a diferentes parques del país.

”Las actividades masivas sin duda se tienen que seguir dando. No estamos por cerrar ninguna propuesta; todo lo contrario, quisiéramos potenciarlas”.

¿Habrá continuidad en algunos de los puestos de Cultura?

En algunos casos, podrá haber continuidad de algunas personas en instituciones adscritas al MCJ, pero la mayor parte de ellas contará con caras nuevas, todas personas que compartan o sean capaces de compartir nuestra visión de cultura, y que estén dispuestas a trabajar por el país. Requisito esencial es el prestigio profesional en el respectivo campo y contar con cualidades humanas que les permitan conducir la institución que les corresponda.

Considerando su énfasis en cultura comunitaria y regional, ¿qué se puede esperar para las bellas artes?

El que demos otro énfasis al Ministerio no quiere decir que se abandonará el cultivo de las bellas artes. Sería un error garrafal. Por lo contrario, fomentaremos la creación y la apreciación artística. Conmigo, los artistas pueden estar tranquilos de que siempre los respetaré como creadores y creadoras, por lo que en las decisiones que les concierna, sus opiniones serán tomadas en cuenta de manera respetuosa. Quisiera museos más visitados para que la gente sienta que les pertenecen, conozcan mejor su historia y valoren lo que como sociedad hemos logrado construir. Esto nos ayudará a sentirnos más identificados como nación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Elizabeth Fonseca: ‘La cultura es un medio de conseguir cohesión social’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota