Entretenimiento

Desginación como Ministra de Cultura y Juventud fue anunciada en el Auditorio Nacional

Elizabeth Fonseca apostará por culturas comunitarias y fortalecimiento del presupuesto

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 07:26 pm

Entre sus prioridades, destaca cimentar una legislación adecuada de derechos culturales y la regionalización de la actividad cultural

Entretenimiento

Elizabeth Fonseca apostará por culturas comunitarias y fortalecimiento del presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La exdiputada y presidenta del Partido Acción Ciudadana Elizabeth Fonseca Corrales estará a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud en la administración de Luis Guillermo Solís.

La nueva jerarca afrontará retos como la necesidad de regionalización de la cultura, el estímulo a la generación de empleo en el sector y la participación ciudadana en la cultura.

Elizabeth Fonseca fue diputada en el periodo 2006-2010.
ampliar
Elizabeth Fonseca fue diputada en el periodo 2006-2010. (Luis Navarro.)

Fonseca afirmó que la cultura de las comunidades será "fundamental" en el gobierno, y destacó el apoyo al movimiento de Culturas Vivas Comunitarias. Del 11 al 13 de abril se celebró en el país el Congreso Iberoamericano de Cultura, precisamente centrado en el tema.

"Para nosotros es importantísima toda la creación, toda la expresión que la gente hace y se debe contemplar como cultura, no solamente tener la visión de la cultura de élite", afirmó.

Entre sus prioridades, destaca cimentar una legislación adecuada de derechos culturales y la regionalización de la actividad cultural.

"(Deseo) buscar un presupuesto adecuado para cultura y sacar el mejor provecho de los dineros que el presupuesto nos otorgue", afirmó. En su plan de gobierno, el Partido Acción Ciudadana se comprometió a lograr que el 1% del presupuesto nacional se dedique a cultura.

Sobre el conflicto entre el Ministerio de Cultura y Juventud y los diputados por el freno a la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, dijo que prefería "no adelantar criterio".

Trayectoria. Fonseca, de 64 años, es doctora en historia por la Universidad de París, y fue académica de la Universidad de Costa Rica antes de iniciar su carrera política. Hasta el 2003, fue directora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

Escribió múltiples artículos sobre historia de Centroamérica y estudios especializados en Costa Rica, como Juan Manuel de Cañas (1975) y Costa Rica colonial. La tierra y el hombre (1983).

En 1984 ganó el Premio Aquileo J. Echeverría de Historia y el Premio Cleto González Viquez de la Academia de Geografía e Historia.

Cuando fue diputada, en el periodo 2006-2010, presentó un primer texto de la llamada Ley General de Cultura. Reconoció que el Proyecto de Ley General de Derechos Culturales, que se encuentra en la corriente legislativa, corresponde con la visión de cultura que desea imprimir a su administración.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Elizabeth Fonseca apostará por culturas comunitarias y fortalecimiento del presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota