
Con el fin de contar con información científica para sustentar decisiones para el mejor manejo de los océanos, abrió sus puertas en el país el Observatorio Jacques Yves Cousteau.
Ayer se firmó el convenio marco de creación y operatividad de este observatorio, que agrupa al Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional, la Universidad de Bretaña y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, el cual es su mayor promotor.
Aunque es una iniciativa centroamericana, la sede y coordinación por estos cuatro años recaerán en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR.
Según Álvaro Morales, director del Cimar, el observatorio está concebido como una plataforma que reciba la información que, sobre los mares y costas, realizan distintas instituciones por separado.
“La idea es que la información, generada a través de las investigaciones de las universidades y organizaciones, pueda ser canalizada por este observatorio para que sistematice, divulgue y le dé una dinámica más ágil para que el nivel político pueda tomar las decisiones adecuadas”, dijo Morales.
Entre los ejes temáticos por trabajar, están pesquerías, diversidad marina, contaminación costera y cambio climático. Esta semana se está realizando un taller regional para definir la agenda de trabajo.
El nuevo observatorio, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés de América Central, se enlazará con el Observatorio Cousteau de México.
“Estos observatorios funcionarán en red y compartirán información para poder dar recomendaciones a nivel regional”, dijo Michel Laurent, presidente del IRD.
Asimismo, la Unesco aprobó la creación de la Cátedra Cousteau, que posibilita la existencia de un posgrado en Gestión integrada de información marino-costera.
“Esto vendría a ayudar a la parte operativa del Observatorio”, dijo Morales.
Laurent afirmó que ya el IRD se comprometió a otorgar $60.000 para la Cátedra Cousteau.