Jicaral aceptará el descenso bajo protesta hasta que se investigue caso heredianos - ADG

Roy Barrantes, presidente del club, aseguró que aún no tienen respuesta del estado en que se encuentra el proceso de investigación que solicitó ante la Fedefútbol sobre el caso heredianos-ADG

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jicaral aceptará la declaratoria de descenso a la Segunda División, aunque lo hará bajo protesta, puesto que el torneo nacional está por terminar y aún no tienen respuesta del estado en que se encuentra el proceso de investigación que solicitaron ante la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), sobre un presunto vínculo entre heredianos y la Asociación Deportiva Guanacaste (ADG).

Roy Barrantes, presidente del club, presentó el martes ante el ente federativo un recurso en el que aseguró que, fuera del Consejo director de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), “ninguna otra instancia se ha pronunciado” sobre la investigación del caso heredianos-ADG, solicitado por los de la Península el pasado 6 de junio.

“A la fecha, desconocemos si dicho proceso de investigación sigue el curso solicitado, o, si por el contrario, se mantiene engavetado en los archivos del Comité de Licencias y del Comité de Ética”, se lee en el documento de manifestación bajo protesta presentado por Barrantes.

En la misiva, el presidente de Jicaral manifestó que son respetuosos de las normas que rigen el fútbol nacional, por lo que aceptarán jugar en la segunda categoría, tras quedar en el último lugar de la tabla general acumulada de los dos últimos torneos. Sin embargo, lo harán bajo protesta porque son conscientes de que la investigación que solicitaron tendrá “efectos directos” en el presente torneo y en el próximo campeonato.

En el documento, los de la Península explicaron que podrían verse “afectados o beneficiados” con la resolución, ya que los equipos podrían sufrir la suspensión de las licencias de competición, que es un documento indispensable para poder inscribir a los clubes, así como otras sanciones adicionales, siempre y cuando se prueben los hechos ante los entes correspondientes.

“Nos reservamos el derecho a continuar ejerciendo todas las acciones legales necesarias y pertinentes para reclamar nuestro derecho a pertenecer a la Primera División, de la cual estamos descendiendo debido a todas las circunstancias que rodean los procesos de investigación que hemos requerido y que esperamos se encaminen con la mayor celeridad y legalidad posible”, afirmó el dirigente en el recurso.

Barrantes tampoco descartó presentar el caso a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). “Si debemos acudir a instancias superiores, tales como FIFA, desde luego, también lo haremos”, concluyó.

La investigación

El pasado 6 de junio, Barrantes presentó una solicitud formal para que se iniciara un proceso de investigación, así como para que se tomaran una serie de medidas cautelares que incluían la suspensión de la declaratoria de descenso y la clasificación de Herediano a las semifinales, luego de que este medio revelara un presunto vínculo entre heredianos y la ADG.

La Nación publicó, a principios de junio, que a nombre de Pablo Campos Araya, mensajero cuyo patrono es Fuerza Herediana, ingresa y sale dinero de la cuenta bancaria de Guanacasteca, incluso mientras el equipo pampero ha formado forma parte de la Primera División. También hay depósitos por el “pago de facturas” a nombre de Henry Jiménez, tesorero de Fuerza Herediana.

De acuerdo con el documento presentado al ente federativo, el presidente del Huracán de la Península consideró que lo publicado por La Nación evidencia una transgresión de varios reglamentos de la Federación, entre ellos el de ética, la concesión de licencias, así como el reglamento de competición, los estatutos de Unafut y el Código Deontológico de la FIFA.

De acuerdo con el texto, Jicaral optó por presentar la solicitud de investigación debido a que el aparente vínculo entre heredianos y la ADG representa “un evidente conflicto de intereses” y “atenta contra los principios del juego limpio”. El equipo pidió que se incluya en la investigación a todos los actores de los equipos mencionados.

Hasta este momento, la Federación Costarricense de Fútbol no hace un anuncio oficial de una investigación sobre el caso expuesto por este rotativo sobre los heredianos y la ADG.