Salud cerraría bares, discotecas y cines si incumplen orden de bajar aforos para frenar covid-19

Ministerio ha recibido al menos 10 denuncias de centros de diversión que irrespetaron orden de reducir a la mitad su capacidad instalada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sucedió este viernes. Algunos bares, discotecas y cines siguieron en fiesta como si nada pasara mientras el país entero lucha para contener el avance de la nueva enfermedad respiratoria, covid-19.

Transgredieron la orden de las autoridades sanitarias que los mandaba a bajar a la mitad su capacidad instalada, para reducir el riesgo de infección.

Hasta las 3 p. m. de este sábado, el Ministerio de Salud tenía en sus manos 29 denuncias por esta situación, lo cual molestó al jerarca de dicha cartera Daniel Salas Peraza, quien advirtió a los dueños de estos establecimientos sobre un eventual cierre si continúan con el irrespeto a la alerta sanitaria. Los casos son de bares y restaurantes de Cartago, Alajuela, San José y Heredia.

"Hemos tomado medidas de distanciamiento social, como la suspensión de las actividades de concentración masiva. Sumamos la disminución a un 50% de la capacidad instalada para actividades que no son de tanta concentración, como cines, bares o discotecas. Pero lamentablemente hemos recibido denuncias de que esas capacidades instaladas, el día de ayer (viernes 13 de marzo), fueron completamente irrespetadas.

“En esto, quiero ser sumamente enfático: no vamos a tolerarlo, y si hace falta cerrar esas actividades lo haremos. Los administradores y dueños de esas actividades tienen que velar porque esa capacidad no sobrepase el 50%. Si eso no se cumple, ¡cerramos! Aquí estamos trabajando con toda la seriedad y no podemos tolerar que algunos se salgan del canasto”, manifestó Salas, visiblemente molesto.

El Ministerio realizará visitas aleatorias a estos lugares para comprobar el cumplimiento de la instrucción, informó en un boletín de prensa.

El Ministro invitó a la población a denunciar estas situaciones. Si esto no se respeta, se cierran bares, discotecas y cines si no se cumple con la disminución de la capacidad instalada.

Las denuncias se pueden hacer en cada área rectora del Ministerio de Salud o en el siguiente correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, se unió al llamado de Salas.

"Señores: esta es una situación delicada en la que estamos haciendo lo humanamente posible para salir adelante. No es posible que las discotecas y bares se aprovechen de la situación. La población tiene que entender que hay que respetar las medidas que dicta el ministerio. Necesitamos que la curva no crezca.

“Por eso, son tan importantes las medidas de prevención, y disminuir la ocupación de los diferentes centros. Yo vi fotos de bares ayer llenos. Por favor, tenemos que ser personas serias y proteger a nuestros familiares. Tomemos los asuntos con seriedad, no podemos seguir en esas”, sentenció Ruiz.

Las autoridades también pidieron a los usuarios del transporte público, a esperar otro bus o tren, en el caso del que vayan a tomar esté a máxima capacidad.

La recomendación, según explicó la directora general de Salud, Priscilla Herrera, es que los medios de transporte vayan a media capacidad de pasajeros.

“Nosotros tenemos lineamientos que van dirigidos al transporte público y ellos van a estar reforzando las medidas de limpieza. Pero aquí la población es la llamada a acatar el tema del aforo. Si yo veo que va un bus con exceso de capacidad yo prefiero que pase, porque estoy cuidándome y cuidando a los míos”, afirmó Herrera.

Alerta amarilla en firme

Costa Rica se encuentra en alerta amarilla desde el 8 de marzo. Se decretó dos días después de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso importado de covid-19 en el país.

Posteriormente, empezaron a aparecer casos vinculados con costarricenses infectados, que hicieron viajes al extranjero o tuvieron contacto con algún enfermo.

Hasta este sábado, 27 personas estaban confirmadas con la nueva enfermedad respiratoria covid-19, en Costa Rica. Cuatro de ellas, estaban internadas: una en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital México, y tres en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Como parte de la alerta amarilla, el Gobierno, liderado por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), suspendieron actividades masivas, cerraron más de 300 escuelas y colegios considerados en riesgo, enviaron a los funcionarios públicos a hacer teletrabajo e hicieron la recomendación de realizar lo mismo en el sector privado.

El Poder Ejecutivo también solicitó a sus funcionarios suspender los viajes oficiales al exterior.

La disminución de los aforos o capacidades instaladas de sitios de entretenimiento, como cines, bares, teatros y discotecas, se une a estas medidas de mitigación para evitar un aumento exponencial en el número de enfermos, que podría saturar los servicios de salud en todo el país.

En atención a la alerta amarilla por el nuevo coronavirus, las municipialidades de todo el país suspendieron actividades culturales y recreativas programadas para los próximos días, según anunciaron este viernes.

(*) Nota actualizada a las 6 p. m. con información de un boletín de prensa del Ministerio de Salud.