Exdiputado Óscar Cascante habría recibido ¢4 millones de sospechosos de narco

‘Telenoticias’ de canal 7 publica transferencias bancarias hechas por investigados en el caso Turesky, los cuales recibieron ayuda del legislador para acceder a instituciones públicas en pos de sus proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transferencias bancarias reveladas por Telenoticiasmuestran que el exdiputado del periodo anterior, Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), habría recibido más de ¢4 millones por parte de sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero del caso “Turesky”.

Los comprobantes forman parte del expediente judicial en que la Fiscalía investiga a la organización, desmantelada en mayo del 2021, bajo el cargo de enviar cocaína a Europa e invertir ganancias por más de $8 millones en mansiones y otros costosos bienes (incluido un motel), así como en proyectos turísticos, de vivienda social y de siembra de arroz.

El exlegislador Cascante habría recibido siete depósitos de ¢500.000 cada uno, más un depósito de ¢200.000, entre setiembre y noviembre del 2020. De acuerdo con Telenoticias, el exdiputado también recibió una transferencia de $800 (¢432.000) en marzo del 2021 para que alquilara un vehículo.

El dinero lo recibió en su cuenta del Banco de Costa Rica (BCR), de parte de una sociedad denominada Construcciones y Remodelaciones La Escarcha.

La Fiscalía sospecha que esa fue una de las sociedades utilizadas por el grupo para procurar la legitimación de capitales (dar apariencia de legalidad a dinero obtenido mediante vías ilegales). Estaba presidida por Luis Guillermo Cartín Herrera, uno de los sospechosos que falleció en marzo del 2021.

Un depósito del 24 de setiembre, por ejemplo, tenía por motivo “asesoría, regalía”.

El exdiputado Cascante hizo gestiones en pos de los negocios de los sospechosos ante diversas instituciones públicas.

Ellos buscaban desarrollar proyectos de vivienda social en Goicoechea, Corredores, Liberia y Esparza, así como un desarrollo turístico de $12 millones en la costa de Limón, en una propiedad que tiene un traslape de planos con propiedades estatales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ver más

Entre enero del 2019 y mayo del 2021, Cascante les consiguió a los sospechosos citas con Casa Presidencial, el ICT, la Municipalidad de Limón, el Banco Popular, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

En una intervención telefónica hecha en octubre del 2019, el sospechoso Cartín Herrera dijo haber ofrecido dinero al entonces diputado a cambio de ayuda.

Tres de los sospechosos lo visitaron al político, en la Asamblea Legislativa, en 13 ocasiones, incluso el día antes a que fueran detenidos.

La Fiscalía General de la República mantiene en curso una causa contra el exdiputado por presunto tráfico de influencias. Por su parte, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) identificó 13 gestiones indebidas de Cascante en beneficio de los sospechosos de narcotráfico.

La Nación consultó a Alonso Salazar, abogado de Cascante, su criterio sobre los comprobantes de pago publicados por Telenoticias. El defensor afirmó que, “lamentablemente, al estar el asunto en este momento conociéndose en la Fiscalía, existe una limitación para referirse con amplitud al tema”.

“Ya esta cuestión fue abordada en su momento en la comparecencia del señor Oscar Cascante ante la Comisión Legislativa que investigó el caso”, dijo.

Agregó que, cuando la Fiscalía lo requiera, presentarán pruebas para demostrar que lo informado no se ajusta a la verdad.

Diputado intercedió por sospechosos narco ante autoridades políticas

En la intervención telefónica efectuada el 24 de octubre del 2019, Luis Cartín le dijo al también sospechoso, Robert Soto, que el entonces diputado Cascante logró conseguirles una reunión con el alcalde de Limón, Néstor Mattis, en su afán por construir el hotel Beitos Place, en Limón.

Además, Cartín dijo que hablarían con el exlegislador para que les ayudara a obtener proyectos de construcción para su empresa La Escarcha, dado que esta podía “hacer calles”, y se le habían invertido ¢200 millones en maquinaria que no podía estar en desuso.

Por tanto, señaló que pedirían a Cascante “que se meta en la Comisión de Emergencias (CNE) cuando hay carajadas y todo, e inscribir a La Escarcha como proveedora del Gobierno”.

Robert Soto, Luis Cartín y el hijo de este último, Alejandro Cartín Ramírez, visitaron en al menos 13 ocasiones al diputado en su despacho. La primera vez ocurrió dos días después de que asumió el puesto, el 3 de mayo del 2018, y la última el 24 de mayo del 2021, un día antes de que Cartín Ramírez y Soto fuesen arrestados.

En su comparecencia ante los diputados de la Asamblea Legislativa, Cascante admitió que realizó gestiones ante autoridades públicas en favor de los sospechosos. Sin embargo, aseguró que desde su punto de vista eran persona honestas.

“Yo no puedo determinar que son personas que están siendo investigadas. Yo los atiendo un día antes de ser detenidos por el tema del proyecto. Se dice que yo favorecía a narcotraficantes; yo nunca tuve una relación con un narcotraficante que yo tuviera conocimiento”, justificó el exdiputado.