Vivir

Dispositivo puede adquirirse ya en algunas farmacias

Ticas cuentan con nueva prueba para identificar días fértiles

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Examen trabaja con una gota de saliva y estima si la mujer está ovulando

Vivir

Ticas cuentan con nueva prueba para identificar días fértiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Usted, como mujer, desea que crezca su familia y necesita una forma fácil de identificar sus días fértiles? Las parejas costarricenses tienen al alcance una nueva opción, en la que solo se necesita una muestra diaria de saliva de la mujer.

Fertil Control es un dispositivo con un microscopio en su interior que analiza la cantidad de sal en la saliva y, con base en eso, determina la fertilidad a lo largo del ciclo femenino.

“Cuando la mujer está ovulando, aumenta el nivel de sal en su saliva. La variante en este nivel es muy pequeña y no se detecta en el paladar, pero sí es algo que puede analizarse con este dispositivo para que cada pareja sepa cuáles son los días más indicados para lograr un embarazo”, explicó el ginecólogo Carlos Escalante.

¿Cómo emplearlo? Para utilizar Fertil Control, la mujer debe primero tragar un poco de saliva para “limpiarla” y luego colocar una gota de este líquido en una especie de “ventana” transparente. Lo ideal es que sea al principio del día, pero si no es así, debe esperar al menos dos horas después de comer, tomar algo o lavarse los dientes.

Posteriormente, debe aguardar de 15 a 20 minutos y, al cabo de este lapso, puede ver a contra luz sus resultados. Cuantos más “hilos” o “gusanitos” observe en la muestra, más fértil estará.

Los especialistas aseguran que solo es necesario depositar una gota de saliva y analizarla a contra luz, entre más “hilos” aparezcan, la fertilidad será mayor. También una app le ayudará a comparar. | NEXO  PARA LN
ampliar
Los especialistas aseguran que solo es necesario depositar una gota de saliva y analizarla a contra luz, entre más “hilos” aparezcan, la fertilidad será mayor. También una app le ayudará a comparar. | NEXO PARA LN

La idea es que la mujer haga esto todos los días para que conozca mejor su ciclo y sus posibilidades para concebir.

Una vez finalizado este proceso, se limpia el dispositivo con un pañito especial que viene incluido en el empaque. La usuaria también puede tomar una fotografía de la muestra con su teléfono celular y compararla usando una app gratuita que le dirá cuán fértil está. La aplicación se consigue para Android y pronto estará disponible para IOs, con el nombre de Fertilcontrol Easy.

“La gran ventaja de esto es que no tiene efectos secundarios, no tiene contraindicaciones y puede ser usado en mujeres que no tengan problemas hormonales muy fuertes”, afirmó Escalante.

Ticas cuentan con prueba para conocer sus días fértiles
ampliar
Ticas cuentan con prueba para conocer sus días fértiles

El dispositivo puede adquirirse ya en varias farmacias nacionales por un precio que oscila entre ¢25.000 y ¢30.000. Su vida útil es de 36 meses.

Lo usual con este sistema es que la pareja consiga el embarazo en un año. Sin embargo, si esto no sucede, Escalante recuerda que hay otras variables por considerar como la calidad y cantidad del esperma del hombre y la frecuencia de las relaciones sexuales.

En caso de duda, lo mejor siempre es conversarlo con el médico.

Otras opciones

Conteo de días. Si una mujer conoce la fecha de su ovulación y si sabe de cuántos días es su ciclo menstrual, podría determinar el día en que está ovulando. Por ejemplo, si su ciclo es de 28 días, es posible que su ovulación esté alrededor del día 14, es posible que sus posibilidades de embarazo comiencen entre el día 12 y se extiendan hasta el día 15 o 16.

Sin embargo, esto no es eficaz en mujeres con ciclos irregulares, con fechas distintas de ovulación o que desconocen el comportamiento de su ciclo. Ultrasonido vaginal.

Es eficaz, porque le permite a la pareja saber con certeza si la mujer está ovulando o no y cómo va la progresión del óvulo. Sin embargo, esto requiere de equipos que solo pueden ser manejados por profesionales y su costo es alto.

Análisis del moco cervical. La mucosidad secretada por la vagina también es un termómetro de la fertilidad de la mujer. Este moco presenta características diferentes según la fase del ciclo menstrual. Justo antes de ovular, el moco, debido a la influencia de los estrógenos, modifica sus propiedades favoreciendo la entrada de espermatozoides para facilitar la fecundación.

Se vuelve mucho más elástico y resbaladizo, con una consistencia muy parecida a la clara de huevo.

Prueba de orina. Examen casero para determinar la ovulación mediante la orina. Son "tiras" de papel especial en las que las mujeres deben depositar de cinco a diez segundos de orina. Con base en ello se calcula el nivel de la hormona luteinizante, que aumenta justo antes de la ovulación. Si marca positivo, se recomienda tener relaciones sexuales en 24 o 48 horas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticas cuentan con nueva prueba para identificar días fértiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota