Vivir

CCSS debe estudiar fármacos antirretrovirales

Personas en riesgo de VIH aún no tendrán acceso a tratamiento

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Trabajadores del sexo y parejas de gente con el virus son parte del grupo

Vivir

Personas en riesgo de VIH aún no tendrán acceso a tratamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La semana pasada , funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron un hito en el tratamiento a la población infectada con VIH: dar medicación a partir del diagnóstico y no en el momento en que su sistema inmunitario llegaba a niveles bajos.

En países de Europa y en Estados Unidos, la recomendación de los especialistas va más allá. Ellos aconsejan que personas que estén en riesgo de contraer VIH puedan tener acceso también a este tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este grupo incluye a parejas de personas seropositivas, trabajadores del sexo, hombres que tienen sexo con hombres y población carcelaria.

Sin embargo, especialistas en VIH de la CCSS aseguran que esta medida aún debe discutirse antes de aprobarse.

“Mi opinión personal es que sí debería iniciarse, porque baja el riesgo de nuevos contagios y si se reducen los nuevos contagios, también se reducirían los tratamientos. Es mucho mayor el beneficio cuando se previene, que cuando se trata. Sin embargo, es algo que debe discutirse todavía y no podría aprobarse así no más”, comentó Antonio Solano, jefe de la Clínica de VIH del Hospital Calderón Guardia.

En países como Estados Unidos, algunas parejas de personas seropositivas reciben tratamiento antirretroviral para prevenir el virus. | ARCHIVO
ampliar
En países como Estados Unidos, algunas parejas de personas seropositivas reciben tratamiento antirretroviral para prevenir el virus. | ARCHIVO

Para Gloria Elena Terwes, coordinadora del Programa de Atención Integral a las Personas con VIH de la CCSS, la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) tiene bases científicas que se han probado en otras naciones, pero en el país deben analizarse más variables.

“Es una alternativa novedosa; se aplica desde el 2012 en poblaciones de riesgo y la medicina basada en evidencia la ha hecho ver como eficaz”, aseguró.

“Pero ningún tratamiento médico es inocuo. Tendríamos que hacer estudios piloto para ver cómo funciona. Mi preocupación es que muchas personas no vayan a preocuparse por su salud sexual y piensen: ‘¿para qué uso condón si de por sí el tomarme la pastilla me protege?’ ”, añadió.

Los expertos internacionales aclaran que esto no quiere decir que las parejas puedan olvidarse del condón o de la fidelidad.

“Esto, de ninguna manera indica que el uso del condón puede eliminarse de la relación sexual; esto es algo vital para la prevención”, afirmó, en una entrevista anterior, Gottfried Hirnschall, director de VIH de la OMS.

  • Comparta este artículo
Vivir

Personas en riesgo de VIH aún no tendrán acceso a tratamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota