Vivir

Fertilidad asistida solo debe ser utilizada en casos extremos

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Parejas que no consiguen embarazos tienen otras opciones antes de someterse a estas técnicas

Vivir

Fertilidad asistida solo debe ser utilizada en casos extremos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Usted y su pareja ya decidieron dar el paso y quieren tener un hijo. Sin embargo, el tiempo pasa y no lo consiguen.

Salta la pregunta: “¿seremos infértiles?” Aunque parece haber indicios de que sí, es posible que la respuesta sea un no.

De acuerdo con ginecólogos especialistas en fertilidad consultados por La Nación, no es fácil determinar cuándo se debe buscar ayuda, pero el periodo de intentos infructuosos debe ser mayor a seis meses.

Sin embargo, las parejas con dificultades piensan muy pronto en métodos de fertilidad asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), cuando, según los expertos, estas deberían ser las últimas opciones, una vez que todas las demás han fallado.

“No es lo mismo una mujer de 30 años que una de 38. A la de 30 yo le puedo decir que se espere un año; a la de 38 podría hablarle de seis meses, pero, en todo caso, es sumamente irresponsable recetar métodos asistidos de primera entrada”, afirmó el ginecólogo especialista en reproducción humana Nelson Acuña.

La discusión en torno a estas técnicas cobró fuerza desde el nacimiento de sextillizos, el 17 de mayo pasado, en el Hospital México. Ellos fueron concebidos por inseminación artificial y nacieron a las 27,5 semanas, con una condición muy prematura y de bajo peso debido a la cual cuatro de los bebés han fallecido.

“Hay parejas a las que, desde la primera consulta de fertilidad, les ofrecen una técnica sin antes explorar las causas. Esto no debe hacerse”, aseveró Acuña.

¿Qué hacer? Si la pareja ha intentado un embarazo sin éxito por más de medio año, entonces podría buscar el asesoramiento de un experto en reproducción humana.

En el país hay 16 especialistas que podrán guiarlo, pero también existen factores físicos y biológicos que deben considerarse antes de hablar de un problema de infertilidad y dar el paso.

Uno de ellos es que la pareja da por un hecho que la mujer ovula cerca del día 14 del ciclo menstrual y busca tener relaciones sexuales en esas fechas. No obstante, hay mujeres que no son tan exactas y con solo cambiar los días en que se tiene intimidad, se logran resultados.

“La infertilidad no es tan común. Se ve en una de cada 10 o 15 parejas. Y de cada 10 parejas infértiles, siete u ocho no van a requerir un método de fertilidad asistida porque conseguirán un embarazo antes, con relaciones sexuales guiadas”, sostuvo Acuña. “Lo menos que uno le puede decir a una pareja es que tengan relaciones solo en ciertos días. No todas las mujeres tienen el ciclo igual. Que tengan relaciones cuanto quieran, los días que quieran y así sus posibilidades van a ser mayores”, añadió.

También deben analizarse características de cada mujer, pues, por ejemplo, algunas tienen la “matriz vuelta”; es decir, el útero no tiene la posición usual, sino que está invertido.

“A estas mujeres les cuesta quedar embarazadas, pero con solo cambiar de posición al tener sexo, por ejemplo tener relaciones boca abajo, les será más fácil”, comentó Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, quien también es ginecólogo.

Riesgos. Para los especialistas consultados, utilizar un método de fertilización asistida cuando no es necesario, expone a la mujer a muchos riesgos, así como a su futuro hijo o hijos.

La alta posibilidad de embarazos múltiples con estas técnicas también enciende alertas. La mujer corre el peligro de que el útero presione sus pulmones y le complique la respiración, o de que el útero distendido genere dificultades en la labor de parto.

En el caso de los bebés, aumenta la posibilidad de un nacimiento prematuro y con bajo peso, con lo que también se eleva el riesgo de muerte, problemas para respirar y ver, así como un desarrollo neurológico más lento.

“Aunque el fruto del método sea un solo niño, ya el proceso pone bajo angustia a una pareja que tal vez no tendría que usar procedimientos tan complicados porque puede lograrlo de modo más sencillo”, concluyó Acuña.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fertilidad asistida solo debe ser utilizada en casos extremos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota