Vivir

Estudio con 260 mujeres Filipinas

El deseo sexual se mantiene tras el parto y la lactancia

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

56% de mujeres analizadas dijeron tener sexo con más frecuencia que antes

Vivir

El deseo sexual se mantiene tras el parto y la lactancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué sucede con la vida sexual de una pareja una vez que la mujer da a luz y comienza su periodo de lactancia?

Algunos pensarían que las nuevas responsabilidades de la maternidad y la lactancia reducirían la frecuencia y calidad de tales encuentros, mas no siempre es así.

Para las mujeres en Filipinas, en las semanas posteriores al alumbramiento más bien aumenta la vida sexual y, en algunos casos, incluso es mejor que antes del parto.

Michelle Escasa-Dorne, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, viajó a Filipinas, uno de los países con tasas de divorcio más bajas, para ver cómo se adaptaban las parejas a su vida de padres y cómo lo combinaban con su faceta sexual.

Así, Escasa-Dorne buscó a 260 mujeres de entre 18 y los 35 años, con un promedio de dos a tres hijos, y que estuvieran en una relación estable. De ellas, 155 aún daban de mamar. Todas completaron cuestionarios acerca de su vida sexual, ciclo menstrual, dinámica como padres y deseo sexual.

El hecho de estar amamantando a su bebé no interrumpe la vida sexual de los nuevos papás, según este estudio en Filipinas.  | NYT PARA LN
ampliar
El hecho de estar amamantando a su bebé no interrumpe la vida sexual de los nuevos papás, según este estudio en Filipinas. | NYT PARA LN

El reporte, publicado en la revista Human Nature , señaló que, a diferencia de estudios en otras culturas, el estar en periodo de lactancia no hacía que disminuyeran ni el deseo ni la actividad sexual, pues el 84% de las mujeres más bien afirmó tener mayor intimidad con su pareja que durante el embarazo, y el 56% admitió que incluso su vida sexual era más frecuente en la lactancia que antes de quedar embarazadas.

Hormonas. “Estudios anteriores han visto que los niveles de hormonas en las mujeres cambian después de que dan a luz. Pasado el nacimiento de su hijo, las mujeres experimentan un fuerte descenso de estrógenos, un leve descenso de testosterona y un incremento de prolactina y oxitocina; estas últimas hormonas están ligadas a un mayor deseo sexual”, indica el documento.

Para Escasa-Dorne, también hay un componente cultural. “La mujer ‘invierte’ en su relación para hacerla más estable y comprometida. Más actividad sexual tras el parto puede ser una forma de fortalecer una relación satisfactoria y exitosa en la que puedan criar a los niños”, comentó la autora.

“Incluso, si la mujer no busca el encuentro sexual, puede responder de manera favorable si su pareja la busca. Si el hombre asume las responsabilidades de la paternidad, mantener la relación sexual también es vital”, concluyó la investigadora.

  • Comparta este artículo
Vivir

El deseo sexual se mantiene tras el parto y la lactancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota