Vivir

Gesta heroíca en Guanacaste

Santa Rosa, 159 años después

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

La Casona cumple un aniversario más de batalla que marcó la historia del país

Vivir

Santa Rosa, 159 años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Rosa, Guanacaste. Redacción GN.

La Hacienda Santa Rosa y su gran casona son íconos de la batalla que ayer, 20 de marzo, llegó a los 159 años, un momento que marcó la historia de Costa Rica

Al atardecer del 20 de marzo de 1856, una humilde tropa del ejército de Costa Rica, conformada por unos 700 hombres, se enfrentó con más de 280 filibusteros quienes avanzaban desde Nicaragua, con la intención de invadir el país.

En solo 15 minutos, los soldados derrotaron a los extranjeros atrincherados en la Casona, al mando del general José Joaquín Mora.

Los enemigos salieron en desbandada con un resultado final de 19 costarricenses y 26 filibusteros fallecidos.

Esta victoria marcó el fin de la invasión y movió el conflicto hacia Nicaragua. También puntualizó un antes y un después en el patriotismo en Costa Rica.

Desde entonces, la casona de Santa Rosa, en Liberia de Guanacaste, se convirtió en un emblema del ser tico y ayer, en un sencillo acto cívico, escolares de la zona recordaron a los valientes que dieron su vida.

Hoy, allí, el ambiente es de paz. Todo es historia, incluso, el fuego que en el 2001 destruyó la Casona, la cual fue reconstruida.

Colaboró el fotógrafo, Rafa Pacheco.

  • Comparta este artículo
Vivir

Santa Rosa, 159 años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota