Vivir

La del Padre Peralta, en Cartago

Primera escuela de Costa Rica recibe ¢589 millones para salvarla del deterioro

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 02:35 pm

Institución fue declarada patrimonio desde el 2003

Vivir

Primera escuela de Costa Rica recibe ¢589 millones para salvarla del deterioro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los pisos de la escuela Padre Peralta están en muy buen estado. (Fernando Gutiérrez para LN)

Cartago

Fundada en 1845, como escuela de "párvulos", la escuela Padre Peralta, en Cartago, recibió ¢589 millones por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para salvarla del deterioro en el que se encuentra.

La intervención del inmueble, declarado patrimonio histórico en el 2003, comenzó el 25 de julio de este año y se estima que las obras concluyan en febrero próximo. Los trabajos son supervisados por los profesionales del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

La Municipalidad de Cartago también aportará  ¢6 millones para la compra de láminas de zinc, aparte de  comprometerse a facilitar los trámites administrativos de la restauración, informó el alcalde de ese ayuntamiento, Rolando Rodríguez.

La escuela Padre Peralta está ubicada 400 metros al este de las ruinas de la parroquia. (Hugo Barquero para LN)

Andrés Huertas, el arquitecto encargado de las obras, explicó que la restauración del centro educativo es integral, por lo que los escolares tuvieron que trasladarse a las instalaciones del colegio de Los Salesianos, en el barrio El Molino de Cartago.

En estos momentos las obras se concentran en el interior de la escuela, pero pronto será intervenida la fachada.

Centenaria

La escuela del Padre Peralta está ubicada 400 metros al este de las ruinas de la parroquia. Su construcción original fue demolida por el terremoto del 4 de mayo de 1910, pero su actual estructura, de influencia neoclásica, fue levantada y puesta en servicio el 30 de setiembre de 1917.

El dinero para construirla fue legado por el sacerdote José Francisco Peralta y López del Corral, quien destacó en esa provincia como religioso y político.

Se estima que los trabajos en la escuela Padre Peralta concluyan en febrero del 2017. (Fernando Gutiérrez)

La escuela fue edificada con la técnica conocida como bahareque, que incluye materiales como caña y barro, pero su cimentación es de calicanto. Sus pisos se mantienen en muy buen estado.

LEA: Iglesia de María Auxiliadora en Cartago recupera su imagen de hace 100 años

El inmueble pertenece todavía a las Temporalidades de la Iglesia Católica, pero la junta administrativa del centro educativo está efectuando gestiones ante el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, para que sea traspasada al MEP.

  • Comparta este artículo
Vivir

Primera escuela de Costa Rica recibe ¢589 millones para salvarla del deterioro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota