Vivir

Ginebra entregará un preciado sarcófago romano a Turquía

Actualizado el 23 de septiembre de 2015 a las 11:11 am

Vivir

Ginebra entregará un preciado sarcófago romano a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Detalle del sarcófago de mármol fabricado en el siglo II por los romanos en cual será entregado por autoridades suizas a Turquía. (Fiscalía de Génova//AFP)

Ginebra, Suiza

La fiscalía del cantón de Ginebra decidió entregar a Turquía un preciado sarcófago romano, considerado como una obra arqueológica mayor, según un comunicado publicado por esta entidad.La decisión, señala la fiscalía, no es definitiva, pues podría ser objeto de recurso en los próximos 10 días.El sarcófago fue requisado en diciembre de 2010 por la Administración Federal de Aduanas tras un control de inventario en los locales que tenía alquilados en los puertos francos de Ginebra una sociedad especializada en el comercio de objetos de arte.Según la prensa suiza, se trata de la sociedad Innana Art Services S.A.El sarcófago figuraba en el inventario de la sociedad Phoenix Ancien Art, en manos de comerciantes de arte antiguo, los hermanos de origen libanés Hisham y Ali Abutaam, propietarios también de dos prestigiosas galerías de arte en Ginebra y Nueva York. En 2010, Ali Abutaam intentó vender el sarcófago al multimillonario Jean-Claude Gandur, coleccionista e importante mecenas ginebrino.

Gandur rechazó comprar la obra, pues desconfiaba del origen de esta extraña pieza, pues sólo habría una veintena de sarcófagos similares en todo el mundo. El abogado de Ali Abutam siempre defendió que su cliente trabajaba como intermediario para una tercera persona, de la que no quiso desvelar la identidad. En marzo de 2011, la Oficina Federal de Cultura (OFC) indicó que el sarcófago provenía de los talleres de la ciudad antigua de Dokimeion, en la actual región de Antalya, Turquía, y que seguramente había sido esculpido a fines del siglo II, cuando la región pertenecía al imperio romano. La OFC sospechaba que el sarcófago era producto de una excavación clandestina y que había sido exportado ilegalmente. Turquía reclamó la restitución de la obra a través de una comisión rogatoria en julio de 2011 y, después, personándose como parte demandante en un proceso judicial.El magistrado suizo al cargo de la investigación acudió a Turquía en octubre de 2013 para recoger testimonios y fotografías en la necrópolis de la ciudad antigua de Perge, cerca de Antalya.Esta semana, la fiscalía consideró que se debía restituir el sarcófago a Turquía.Según la fiscalía, la poseedora del sarcófago, cuya identidad no fue revelada, argumentó su buena fe y consideró que el sarcófago no debía ser restituido

  • Comparta este artículo
Vivir

Ginebra entregará un preciado sarcófago romano a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota