Vivir

Encuesta de la escuela de estadística de la UCR

Costarricenses ya no se creen tan ‘igualiticos’ como antes

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Solo el 39,9% estuvo de acuerdo en que ‘los ticos son personas iguales’

Ciudadanos dicen que la diferencia se presenta en lo social y económico

Vivir

Costarricenses ya no se creen tan ‘igualiticos’ como antes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sociólogo Carlos Sojo explicó que nunca hemos sido iguales, pero siempre ha existido una aspiración a la igualdad que ha hecho surgir a la sociedad costarricense. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Los costarricenses ya no se ven tan “igualiticos” como en el pasado, aunque sí coinciden en que se sienten libres y se consideran personas amables y pacíficas.

Así lo sugiere la llamada Encuesta de Actualidades, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y publicada a finales del 2013.

Estas afirmaciones surgieron como respuesta a una consulta nacional, realizada a 824 ticos.

Cada uno de ellos calificó 15 características asociadas tradicionalmente al ser costarricense, entre ellas: machistas, desconfiados, solidarios, felices, clase media, democráticos, amables, pacíficos, católicos, iguales, libres, educados, saludables, protectores del ambiente y humildes.

La afirmación “los ticos somos personas iguales” fue con la que menos se identificaron los encuestados, pues apenas un 39,9% de ellos la consideró cierta.

¿Cuáles son esas desigualdades que los ciudadanos perciben? La joven Amanda Esteban aseguró que en el país no existe igualdad para las personas que desean tener una familia por medio de la fertilización in vitro o para parejas del mismo sexo que quieren unirse por medio de sociedades de convivencia.

Para Carlos Guzmán, esa cualidad de creerse iguales no es solo una característica de los costarricenses, sino también de países pequeños o isleños. “Nos pensamos ‘igualiticos’ y eso nos hace estar fisgoneando que toda la gente a nuestro alrededor sea ‘igualitica’ a nosotros. En el momento que alguien destaca, le bajamos el piso o lo ‘basureamos’ hasta que esa persona desiste de las ganas de destacar”.

La misma Encuesta de Actualidades, en su versión 2012, explica otras situaciones en las que los ticos perciben la desigualdad.

En esa consulta, el 87,8% de los entrevistados afirmó que la brecha entre ricos y pobres en el país era cada vez más grande.

La encuesta también reveló que el 83,9% estaba en desacuerdo con la afirmación de que las leyes se aplican a todos por igual.

Por el contrario, los costarricenses consultados consideraron que existe menos dificultad en el acceso a la educación (20,9%), la libertad de expresión (30%) y la posibilidad de tener un salario digno (30,7%).

Metodología. Para identificar cuáles serían los mejores atributos para evaluar en la encuesta 2013, los investigadores hicieron la selección basándose en el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Costa Rica), titulado: Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y Desarrollo humano en Costa Rica .

PUBLICIDAD

“En ese documento se trabajó un capítulo cualitativo, en el que hicimos un examen de aquellos discursos que se promueven socialmente, referentes a cómo nos concebimos los ticos”, comentó el profesor Johnny Madrigal, quien supervisó este tema de la encuesta, desarrollado por el estudiante de Estadística Mauricio Campos.

El joven aseguró que la poca identificación de los encuestados con el atributo de igualdad demuestra que “muchos están conscientes de las diferencias de oportunidades que existen”.

“El discurso de la igualdad ha formado parte de la representación social que tenemos del país”, explicó el sociólogo, investigador asociado de Flacso y autor del libro Igualiticos , Carlos Sojo.

El experto aseguró que existe una igualdad de clase media. “Hay un grupo de profesionales altamente calificados, que ha encontrado muy buenas remuneraciones en la cúspide de la pirámide, mientras que en la mayoría de la población, la mejora de ese grupo ha producido desigualdad”.

Lo anterior, según Sojo, no siempre debe interpretarse como negativo. “Nunca hemos sido iguales. Lo que hay es una aspiración de igualdad que hay que recuperar. Lo que tenemos es que ser intolerantes con la desigualdad; eso es lo que ha hecho que la sociedad costarricense surja”.

La encuesta de actualidades de 2012 ya había evidenciado cuáles son los campos en los que habitantes de Costa Rica consideran que hay mayores desigualdades. En esa oportunidad, los consultados fueron 842 y el muestreo también fue nacional.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costarricenses ya no se creen tan ‘igualiticos’ como antes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota