Vivir

Según Investigación de la Universidad de Yale

Zika también podría estar relacionado con muerte fetal

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mujer brasileña infectada con este virus dio a luz a un feto muerto

Vivir

Zika también podría estar relacionado con muerte fetal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer infectada con el virus del Zika transmite la enfermedad al feto el cual corre el riesgo de sufrir complicaciones. | ARCHIVO

Además de la microcefalia, la transmisión congénita del virus del Zika ahora podría estar asociada a la muerte del bebé en el vientre materno.

Así lo revela un estudio publicado en la revistaPLOS Neglected Tropical Diseases, al mencionar que en embarazos de mujeres con zika podría darse el riesgo de hidropesía fetal (acumulación anormal de líquido en compartimentos fetales), hidranencefalia (pérdida casi total del tejido cerebral) y fallecimiento del embrión.

Aunque todavía falta investigar más, este trabajo tuvo como base el caso de una mujer brasileña infectada con zika que en enero pasado, dio a luz a un bebé muerto. El feto, además, presentaba signos de inflamación grave en sus tejidos y defectos en el sistema nervioso.

Preocupación. “Estos hallazgos despiertan la preocupación de que este virus pueda provocar un daño garve a los fetos y llevar a su muerte, además de que podría estar asociado a otros efectos más allá de los vistos en el sistema nervioso central”, declaró Albert Ko, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La mujer, de 20 años, tuvo un embarazo normal durante su primer trimestre.

Su condición cambió abruptamente durante la semana número 18, cuando un examen de ultrasonido reveló que el peso del feto era demasiado bajo.

Según informaron los científicos, la paciente no mostró ninguno de los síntomas asociados al virus del Zika (como sarpullido, fiebre y dolor de cuerpo), ni antes ni durante las primeras etapas de su embarazo. Tampoco tuvo manifestaciones de las otras dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue y chikunguña. Sin embargo, durante la semana número 30 de gestación, el feto presentaba muchas complicaciones y fue necesario inducir el parto dos semanas después.

Los investigadores confirmaron luego la presencia del virus del Zika en el feto. “Se necesita seguir trabajando para entender si esto es un hallazgo aislado y para confirmar si el zika puede causar la muerte fetal”, agregó Ko.

  • Comparta este artículo
Vivir

Zika también podría estar relacionado con muerte fetal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota