Vivir

Estudio analizó habilidad del organismo de producir anticuerpos

Vacunarse contra la gripe es más efectivo para las mujeres

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Vacunarse contra la gripe es más efectivo para las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por razones no del todo claras, se sabe que los hombres son más susceptibles que las mujeres a las infecciones por bacterias y virus. | ARCHIVO

Washington.EFE Los hombres con niveles relativamente altos de testosterona, se benefician menos de la vacuna contra la gripe que los hombres y mujeres con niveles más bajos de la hormona, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. (PNAS).

El estudio encontró que las mujeres, en general, tienen una respuesta más robusta que los hombres en cuanto a la producción de anticuerpos. Pero la respuesta promedio en los hombres con niveles relativamente bajos de testosterona fue más o menos equivalente a la de las mujeres.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que, por razones que no son del todo claras, los hombres son más susceptibles que las mujeres a las infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos.

También es conocido que el sistema inmunitario de los hombres no responde con la misma fuerza que el de las mujeres a las vacunas contra la gripe, la fiebre amarilla, las paperas, la hepatitis y otras muchas enfermedades.

En promedio, las mujeres tienen niveles más altos en la sangre de las proteínas de señalización que las células de inmunidad se intercambian para iniciar la inflamación, un componente clave en la activación de la respuesta del cuerpo para combatir las infecciones.

El nuevo estudio no encontró una vinculación entre los niveles de las proteínas proinflamatorias y la respuesta a la vacuna de la gripe. La testosterona tampoco parece aplacar, directamente, la respuesta de inmunidad, sino que, más bien, interactúa con un grupo de genes de manera que atenúa esa respuesta. “Este es el primer estudio que muestra una correlación explícita entre los niveles de testosterona, la expresión de genes y la capacidad de respuesta en los humanos” , escribió Mark Davis, del Instituto para Inmunidad, Trasplante e Infección en la Universidad Stanford.

El análisis de muestras de 53 mujeres y 34 hombres evidenció que, en promedio, las mujeres tenían respuestas de anticuerpo significativamente más fuertes a la vacuna de la gripe. Las mujeres también mostraron niveles promedio más altos de proteínas proinflamatorias que señalan la respuesta de inmunidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vacunarse contra la gripe es más efectivo para las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota