Vivir

Tasa de niños no vacunados subió de 3,1% a 8% en siete años

Rechazo a vacunas explicaría brote de sarampión en Estados Unidos

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Salud recomienda que niños menores de 4 años no viajen al estado de California

Vivir

Rechazo a vacunas explicaría brote de sarampión en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para muchos de los pacientes, la historia comenzó como un viaje de época navideña a uno de los parques de atracciones en Disneylandia, California.

Hoy, más de 90 de ellos deben sumar a sus aventuras con los famosos personajes, la infección de una de las enfermedades más contagiosas: el sarampión. El 25% de los pacientes debió ser hospitalizado.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reporta ya 96 casos en ocho estados, además de contagios en México. En el 82% de los casos, las personas no estaban vacunadas.

La edad de los afectados varía entre siete meses y 70 años. Los menores de 15 meses aún no estaban en edad de recibir su primera dosis de la vacuna contra el sarampión; otros, menores a los cuatro años, no habrían recibido la segunda dosis.

¿Qué sucedió en un país que no veía brotes grandes de este virus desde hace años?

Aunque no hay certeza absoluta, la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos parece ser la principal razón.

En California, en los últimos siete años, la cantidad de padres que se oponen a que les pongan vacunas a sus hijos subió de 3,1% a 8%. Arguyen motivos que van desde desconfianza en las empresas farmacéuticas hasta la creencia de que ciertas vacunas causan autismo.

Explicación. La presunción de las autoridades de Salud de California es que una persona, posiblemente proveniente de un país donde no hay escalas tan altas de vacunación, ingresó a Disneylandia con el virus, pero aún sin síntomas, y allí comenzó a esparcir el mal, en un día de alta afluencia de visitantes al parque.

Este  brote de sarampión hizo que en Estados Unidos se programaran campañas masivas de vacunación.  | AFP
ampliar
Este brote de sarampión hizo que en Estados Unidos se programaran campañas masivas de vacunación. | AFP

“Cuando todas las personas están vacunadas, es muy difícil que entre el virus, y si entra, la vacuna va a protegerlos. Pero si hay personas que no están vacunadas, el virus es muy contagioso, y un solo contacto las puede infectar muy rápido”, explicó Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“En niños muy pequeños, esta vacuna no es eficaz porque su sistema inmunitario es muy inmaduro. Por eso, la primera dosis se pone a los 15 meses, y la segunda, a los 4 años”, agregó.

Se contagiaron niños muy pequeños para la vacuna, o ya con edad para vacunarse, pero que no fueron inoculados, y adultos a los que el margen de error de la vacuna (95% de eficacia) no protegió.

Greg Wallace, director del equipo de sarampión, rubéola y paperas del CDC, dijo que no todos desarrollan inmunidad completa. “Después de la primera dosis, entre 5% y 7% de la gente no tiene suficiente respuesta en el sistema inmunitario. Una segunda dosis garantiza que la inmunidad será casi total, pero aun así, hay quienes no la consiguen”.

Viajes a California. Aunque la inmunización no es 100% eficaz en todos los casos, los ticos ya vacunados contra el sarampión no tendrían problema si viajan a esa región de Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda cautela en el caso de menores que, por su edad, aún no han recibido las dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas.

“En menores de 4 años, la recomendación sería que no viajen allí. Es un virus muy contagioso. Una persona puede contagiar el virus días antes de manifestar síntomas y hasta cuando ya se siente mejor”, explicó Arroba.

Por su parte, la compañía Disney recomienda vacunarse antes de ir a sus dos parques en California y, en caso de no vacunarse, evitar visitarlos.

“Los parques son completamente seguros de visitar, siempre y cuando las personas estén vacunadas”, subrayó en un comunicado de prensa Suzi Brown, vocera de Disney.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rechazo a vacunas explicaría brote de sarampión en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota