Vivir

Cirugía se haría entre noviembre y diciembre

Proceso para separar a siameses marcha según lo esperado por los médicos

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Ezequiel es más inquieto que Samuel y a veces ‘incomoda’ a su hermano

Vivir

Proceso para separar a siameses marcha según lo esperado por los médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Samuel y Ezequiel tienen nueve meses de nacidos. Sus padres destacan que son niños muy saludables y que están | ARCHIVO

El proceso para separar a los siameses ticos Samuel y Ezequiel, se está llevando a cabo según lo estipulado por los médicos.

Los padres de los niños siguen al pie de la letra las indicaciones y todo indica que la cirugía podrá hacerse entre noviembre y diciembre de este año.

“Todavía no sabemos bien la fecha. En este momento, les estamos dando todos los cuidados hasta donde sabemos y podemos”, aseguró Stallin Núñez, padre de los bebés, quienes ya tienen nueve meses de nacidos.

LEA: Cirugía de Samuel y Ezequiel sería en noviembre en Costa Rica

La principal preparación consiste en infiltraciones de un líquido en los separadores que les colocaron en sus cabezas. Esto, con el fin de distanciar cada vez más zonas vitales de sus cerebros y que la cirugía pueda hacerse sin riesgo de “tocar” sitios clave para el funcionamiento de sus mentes.

Cada semana se les inyectan 20 mililitros de suero. Una vez que los médicos vean que ya se tiene la separación suficiente, se fijaría una fecha para la operación.

Este líquido es un suero especial que no causa ningún tipo de daño a la salud de los menores, en caso de que se reventara alguno de los cuatro expansores que tienen en medio de las dos cabezas.

De acuerdo con Núñez, se cree que la operación sí podrá efectuarse en Costa Rica, pero los médicos están pendientes de la evolución del caso por si hubiera que pensar en hacerla en otro país.

Creciendo. Como todos los bebés de su edad, Ezequiel y Samuel se muestran inquietos y curiosos. El ajustarse a sus ritmos ha sido todo un reto para los papás.

“Son bastante inquietos. Hemos tenido algo de problema con eso, porque ellos quieren moverse y girar. Sobre todo, Ezequiel quiere girarse más.

”Nos hemos topado con que el travieso de Ezequiel, de un pronto a otro, ha querido hacer un medio giro y deja al pobre de Samuel ahí acostado sobre los expansores”, relató Núñez.

“Entonces tenemos que aplicar más cuidados, tenerles más almohadas, ponerles más atención y estar más pendientes. Demandan más atención, pero están muy bien de salud”, dijo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Proceso para separar a siameses marcha según lo esperado por los médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota