Vivir

Mujer habló y rio mientras le extirpaban tumor cerebral

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Paciente tenía que estar despierta en la intervención para evitarle lesiones

La masa estaba en el lóbulo temporal izquierdo, zona ligada a la comprensión

Vivir

Mujer habló y rio mientras le extirpaban tumor cerebral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mujer habló y rió mientras le extirpaban tumor cerebral

“Cuando me dijeron que iba a estar despierta durante la operación me puse nerviosa, pero el doctor y todas las personas que estuvieron ahí ese día me hablaron y me calmaron. Todo salió bien. ¡Ahora ni dolores de cabeza tengo!”, dijo Silvia Montero.

Ella relató su experiencia como la primera paciente del Hospital San Juan de Dios a quien los cirujanos le extirpan un tumor cerebral usando solo anestesia local, para que se mantuviera consciente.

Es más, durante la intervención contestó preguntas y hasta se rio de lo que se conversaba en el quirófano. “No recuerdo mucho, pero me ponían a contar series de números y me consultaban cómo me sentía”, relató esta puriscaleña de 29 años.

Un procedimiento quirúrgico muy similar se realizó por primera vez en el Hospital México, en el 2011.

infografia

Zonas a salvo. El objetivo de una operación como esta es que los médicos “no toquen” zonas vitales para las funciones cerebrales de las personas.

Silvia, ama de casa y madre de un niño de cinco años, cuenta que nunca sospechó de que tenía un tumor cerebral, hasta que la noche del 2 de setiembre de este año, mientras dormía, sufrió una convulsión.

Para los médicos que la atendieron, su caso era particular, pues el tumor estaba alojado en el lóbulo temporal izquierdo, zona del cerebro relacionada con la comprensión. Por ello, era crucial que se mantuviera despierta durante el procedimiento.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, tardó siete horas y a la paciente solo se le sedó totalmente al final, para hacer las suturas. Tres días después regresó a su casa.

“Esto es un trabajo en equipo, no solo se requiere de un neurocirujano que opere, sino también de un neuropsicólogo que haga las preguntas, un anestesista que vigile los niveles de sedación, un neurólogo que vea la evolución del paciente, y personal de enfermería y asistentes de pacientes”, explicó Esteban Sánchez, neurocirujano, líder del grupo.

El tumor se removió por completo, pero el informe del patólogo indicó que es recomendable que la joven siga los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Sánchez dijo que están listos para otras cirugías de este tipo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mujer habló y rio mientras le extirpaban tumor cerebral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota