Vivir

Estudio de la Organización Mundial de la Salud

Mortalidad materna bajó 45% en el orbe entre 1990 y 2013

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 12:00 am

En países ricos hay 1 muerte cada 3.400 nacimientos; en los pobres, una cada 38

En Costa Rica cayó un 38%, pero se debe a que tasa de muertes ya era bastante baja

Vivir

Mortalidad materna bajó 45% en el orbe entre 1990 y 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las nuevas técnicas médicas y una mayor cobertura de atención al momento del parto, promovieron que en el mundo se redujeran las muertes de mujeres cuando dan a luz –o en momentos posteriores– en un 45%, entre 1990 y 2013.

Así lo destacó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista The Lancet Global Health .

El reporte resalta que las muertes maternas son uno de los indicadores de la desigualdad que se vive en el mundo ya que, mientras en los países desarrollados se registra una muerte materna cada 3.700 nacimientos, en África subsahariana, por ejemplo, la relación es de un deceso por cada 38 partos.

Con estos datos, la preocupación de la OMS es que estas diferencias entre naciones no permitan alcanzar la meta de los Objetivos del Milenio, de reducir la mortalidad materna en un 75% para 2015.

En América Latina, la mortalidad materna se redujo en un 40% en promedio. Los países que más la lograron bajar fueron Perú, con un 64%, y Bolivia y Honduras, ambas con un 61%.

Según la OMS, las muertes maternas son uno de los indicadores de la desigualdad que se vive en el mundo.  | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS /ARCHIVO.
ampliar
Según la OMS, las muertes maternas son uno de los indicadores de la desigualdad que se vive en el mundo. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS /ARCHIVO.

Costa Rica redujo su indicador en un 38%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la disminución es menor porque aquí este tipo de mortalidad siempre ha sido baja; por lo tanto, cuesta ver reducciones grandes.

En Costa Rica hay 1,7 muertes maternas por cada 10.000 nacimientos. Esto implica una muerte cada 5.882 nacimientos, una de las más bajas del mundo. En América Latina, la tasa promedio es de 8,5 por cada 10.000 nacimientos.

¿Qué causa la muerte de mujeres? El documento destaca dos tipos diferentes de muertes; por un lado, las que se dan en países pobres, relacionadas con hemorragias y males infecciosos.

Por otro lado, están las muertes que se presentan, más escasamente, en países ricos y están asociadas a males crónicos. Estas son producto de factores como que la mujer sea mayor de 40 años, sea obesa, padezca diabetes, hipertensión u otro mal, entre otras causas.

cifras

75%

Esa es la meta de reducción de la mortalidad materna para el 2015

1,70

Esa es la tasa de muertes maternas en Costa Rica, por cada 10.000 habitantes

En términos generales, el principal motivo de muerte fueron las hemorragias (especialmente durante y después del parto), con un 27% del total, seguida de la hipertensión gestacional con un 14%, las infecciones (11%), parto obstruido (9%), complicaciones de abortos (8%) y coágulos sanguíneos ( 3%).

“Los nuevos datos muestran cambios en el perfil de las afecciones que ocasionan las defunciones maternas, ya que está aumentando la carga de las enfermedades no transmisibles en las mujeres del mundo entero”, manifestó, en un boletín de prensa, Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS y coautora del estudio.

“Poner fin a las defunciones maternas prevenibles exigirá tanto esfuerzos constantes por reducir las complicaciones relacionadas directamente con el embarazo, como una mayor dedicación a las enfermedades no transmisibles y su efecto en la gestación.

”La atención integrada de las mujeres que sufren, por ejemplo, de diabetes y obesidad reducirá las muertes y evitará problemas de salud prolongados”, destacó la directora en el comunicado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mortalidad materna bajó 45% en el orbe entre 1990 y 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota