Vivir

Datos de la CCSS revelados ayer

Mortalidad por cáncer gástrico se reduce en Costa Rica

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

Baja es de 31% en mujeres y de 35% en hombres; sobrevida también aumentó

Vivir

Mortalidad por cáncer gástrico se reduce en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cáncer de estómago está entre los cinco más mortales tanto en Costa Rica como en el mundo. Sin embargo, el país ha conseguido una reducción en la mortalidad por este mal.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que, en los últimos 15 años, los decesos por este tumor bajaron un 31% en las mujeres y un 35% en los hombres.

Esta información se reveló ayer en el marco de una actividad para celebrar los 20 años del Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico, ubicado en el Hospital Max Peralta, de Cartago, la provincia con mayor incidencia de este mal.

La de menor mortalidad no es la única noticia. La sobrevida a cinco años (tiempo en el que una persona puede considerarse sobreviviente) también aumentó.

“Tenemos 503 pacientes con una sobrevida de más de cinco años. Incluso, una paciente que tiene una sobrevida de 19 años”, comentó Horacio Solano, coordinador del Centro.

El Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico se ubica en el Hospital Max Peralta, en Cartago. La CCSS abrirá dos más: uno en Puntarenas y otro en Ciudad Neily.   | REBECA ARIAS/ ARCHIVO
ampliar
El Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico se ubica en el Hospital Max Peralta, en Cartago. La CCSS abrirá dos más: uno en Puntarenas y otro en Ciudad Neily. | REBECA ARIAS/ ARCHIVO

Atención. El cáncer de estómago está relacionado con la bacteria Helicobacter pylori , que se encuentra en el organismo del 80% de los costarricenses. Solo cerca del 5% al 10% de quienes la tienen desarrollan una infección, que puede ir desde una simple inflamación hasta cáncer.

Si a esta bacteria se le une el consumo excesivo de grasas, azúcares y condimentos, la baja ingestión de fibra, el comer muy rápido y masticar poco, es más fácil que las células cancerosas crezcan y se reproduzcan.

A esto también se suma el componente genético. La ausencia de la proteína P54 –que ayuda a que no crezcan ni se reproduzcan células cancerosas– aumenta el riesgo del cáncer gástrico.

Otra razón de la alta mortalidad es la detección tardía. Este cáncer no produce síntomas en sus estados iniciales, por lo que el 93% de los casos se detecta tarde.

Los primeros síntomas se asemejan a los de una gastritis grave, por lo que muchos pacientes los confunden y no les prestan atención; cuando van al doctor, ya tienen un tumor avanzado.

Por ello, el Centro se dedicó a buscar lesiones precancerosas en personas con alto riesgo de padecer cáncer, como aquellas con familiares que sufren la enfermedad o tienen gastritis agudas durante varios años.

La CCSS también anunció la decisión de abrir dos nuevos Centros de Atención Temprana de Cáncer Gástrico: uno en Puntarenas y el otro en Ciudad Neily.

La decisión se adoptó porque en la zona sur la incidencia de este cáncer es elevada.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mortalidad por cáncer gástrico se reduce en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota