Vivir

Galardón del Instituto de Investigaciones Médicas Sanford-Burnham

Joven de Costa Rica gana premio por ir tras pista contra el alzhéimer

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Juan Pablo Palavicini busca respuesta en lípido (grasa) de ratones

Biotecnólogo cree que podría estar cerca de solución para 95% de casos

Vivir

Joven de Costa Rica gana premio por ir tras pista contra el alzhéimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El joven Juan Pablo Palavicini ha dedicado los últimos años de su vida a estudiar las características del llamado alzhéimer espontáneo, mal neurodegenerativo que afecta las habilidades cognitivas de las personas.

Este aparece en el 95% de los casos y afecta especialmente a los mayores de 65 años.

Sus investigaciones, realizadas en ratones, han mostrado nuevas claves para entender esta enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas. Por su esfuerzo y lo promisorio de su estudios en curso, el Instituto de Investigaciones Médicas Sanford-Burnham, en EE. UU., le otorgó el Premio Founders Price, otorgado al trabajo de posdoctorado más destacado. Él obtuvo este galardón de entre 250 propuestas.

 Juan Pablo Palavicini recibió el Premio Founders Price. En la fotografía aparece con Reena Horowitz, una de sus profesoras.  | JUAN PABLO PALAVICINI PARA LN
ampliar
Juan Pablo Palavicini recibió el Premio Founders Price. En la fotografía aparece con Reena Horowitz, una de sus profesoras. | JUAN PABLO PALAVICINI PARA LN

Palavicini, quien estudió Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), se ha enfocado en identificar mutaciones de tres genes ya relacionados con el alzhéimer en humanos, pero en ratones. “Buscamos en ellos una proteína llamada RAN-BP9, que aumenta las placas beta-amiloides y la proteína TAU, ambas vinculadas con el alzhéimer”, afirmó el joven, quien es oriundo de Lourdes de Montes de Oca.

“Hay dos opciones por las cuales esta proteína puede tener niveles altos. Una puede ser por una sobreproducción de esta. La otra, puede ser que haya una producción normal de esta, pero que el cuerpo no pueda absorberla o deshacerse de ella”, agregó.

Palavicini se inclinó por descifrar esta segunda hipótesis y estudió ratones con este trastorno y también otros ratones sin el padecimiento. En ambos, comparó cómo reaccionaban las proteínas en sus organismos.

Mientras investigaba, Palavicini dio con un lípido (grasa) que es clave para entender este mal y se llama la sulfatida. Según explica, es sabido que la sulfatida se reduce en los pacientes con alzhéimer desde la etapa preclínica (antes de que aparezcan los síntomas). “La sulfatida está completamente involucrada en deshacerse de las proteínas, y por eso podría tener un papel tan clave en el alzhéimer”, apuntó.

Alzhéimer y diabetes. Este costarricense, que realizó su doctorado en Puerto Rico, también tiene la misma tesis que otros investigadores ya han sugerido: que existe una relación entre diabetes y alzhéimer. Por eso, enfocó sus esfuerzos en la diabetes tipo 3. “En cierto modo, el alzhéimer podría causarse por una reducción de insulina en el cerebro, pero todavía hay que investigar más”, aseguró Palavicini, quien admite que el dinero del premio ($6.000) lo usará para continuar su investigación.

PUBLICIDAD

“El premio no es para comprar confites. Ya contacté con la Clínica Mayo para tener un co-mentor que me ayude a desarrollar mi trabajo. También debo pulir mi red de contactos antes de regresar a Costa Rica”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Joven de Costa Rica gana premio por ir tras pista contra el alzhéimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota