Vivir

Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Costa Rica erradicaría los casos de malaria para el año 2015

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Personas con el mal pasaron de 2.903 en 2006 a ocho en noviembre de 2013

País cumplió desde 2011 meta de bajar contagios en 75% entre 2000 y 2015

Vivir

Costa Rica erradicaría los casos de malaria para el año 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La malaria es causada por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles . | ARCHIVO

Costa Rica está a un paso de erradicar la malaria.

Así lo señala el Reporte Mundial de la Malaria publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe , Costa Rica está dentro de la fase previa a la erradicación, donde se presentan menos de 0,1 casos por cada 1.000 habitantes, pero se registra más de un caso por año.

Datos del Ministerio de Salud señalan que Costa Rica pasó de 2.903 casos de paludismo en 2006 a ocho en 2012.

A noviembre de este 2013 suma cinco casos: dos autóctonos y tres importados. Los autóctonos se dieron en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, y en Lepanto, Puntarenas.

Los casos importados son un paciente de Aguas Claras de Upala, ‘importado’ de Mozambique (África), uno en Alajuela traído de Honduras y uno en La Cruz, Guanacaste, importado de Nicaragua.

La OMS destaca que desde 2011 el país cumplió con la meta de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que consistía en bajar en un 75% los casos de paludismo entre 2000 y 2015.

Las causas. La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium . Es transmitida a los humanos a través del mosquito Anopheles .

El parásito ingresa en el hígado del paciente y migra a la sangre, donde infecta los glóbulos rojos.

Esta infección puede causar fiebres intermitentes muy altas, escalofríos y anemia.

En los casos más graves, destruye células sanguíneas y daña la circulación, el hígado y los riñones, lo que puede llevar a la muerte.

Para María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, uno de los factores que más contribuyó con esta situación es que también los pacientes con malaria en países vecinos disminuyeron mucho.

Trejos destacó que aún se desconoce cuáles son los pasos por seguir para que se diga que en Costa Rica se erradicó la enfermedad.

“La OMS está preparando un documento para certificar esta eliminación. Aún no sabemos las especificaciones, no se sabe si se va a hacer con los países en los que haya cero casos o si se va a poner un límite máximo, pero nosotros estamos preparándonos”, comentó Trejos.

PUBLICIDAD

No obstante, la OMS subraya un nivel más: el país libre de paludismo, título que se obtiene luego de más de diez años de no presentar personas con la enfermedad.

En el mundo. El reporte señala que las muertes por este mal se redujeron en 45% desde 2000, pero esto no es visto como signo de victoria.

“Es un progreso grande, pero no para complacerse: los números de casos y muertes por malaria no bajan tan rápido como deberían”, dijo en un comunicado de prensa Margaret Chan, directora de la OMS.

“El que todavía personas se infecten y mueran por picaduras de mosquito es una de las tragedias del siglo XXI”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica erradicaría los casos de malaria para el año 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota