Vivir

Autoridades sanitarias de EE. UU. revisan productos

Seguridad de jabones antibacteriales está bajo supervisión

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 08:30 am

Fabricantes deben brindar pruebas de seguridad y eficacia de sustancias contra gérmenes

Disposición no afecta a desinfectantes para manos, tollitas húmedas, ni antibacteriales usados en hospitales

Vivir

Seguridad de jabones antibacteriales está bajo supervisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ingredientes activos más comunes de los jabones antibacteriales son el triclosán y el triclocarbán, ambos despiertan dudas sobre seguridad y eficacia.
ampliar
Los ingredientes activos más comunes de los jabones antibacteriales son el triclosán y el triclocarbán, ambos despiertan dudas sobre seguridad y eficacia. (Archivo.)
 Los jabones antibacteriales deberán demostrar su seguridad para el uso diario y su mayor eficacia con respecto al jabón común.

Así de claras fueron las instrucciones dadas este lunes por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).

En un plazo de un año, los fabricantes deberán demostrar que sus productos son seguros "para el uso diario prolongado, y más eficaces que el agua y jabón común y corriente en la prevención de enfermedades y la propagación de ciertas infecciones", determinó la FDA.

Para la entidad, no existe ninguna prueba reciente de que los jabones antibacteriales sean más eficaces para prevenir las enfermedades que lavarse con agua y con jabón común.

Más aun, la FDA detalló que algunos datos sugieren que la exposición prolongada a ciertos ingredientes activos de los productos antibacterianos podría plantear riesgos para la salud, como mayor resistencia a las bacterias y efectos hormonales.

Específicamente, se refieren a los ingredientes triclosán, usado en los jabones líquidos, y triclocarbán, sustancia antibacterial de jabones de barra o de tocador.

"Si no demuestran dicha seguridad y eficacia, las empresas tendrían que reformular estos productos o modificar su etiqueta para que puedan permanecer en el mercado", agrega la FDA, en su comunicado en línea.

Presentar pruebas. Durante el próximo año, las compañías deberán brindar los datos de estudios que sustentan su etiqueta de "antibacterial", caso contrario, deberán eliminar los ingredientes antibacteriales o modificar su etiqueta eliminando la promoción de este beneficio para seguir vendiendo sus jabones.

Dada la extendida exposición de los consumidores a los ingredientes de los jabones antibacterianos, creemos que el uso de un jabón antibacteriano debe tener un beneficio claramente comprobado para que contrarreste cualquier riesgo potencial”, indicó en el reporte, Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La FDA aclaró que esta regulación no afecta a los desinfectantes para manos, las toallitas húmedas, ni los productos antibacterianos que se utilizan en los centros de salud. 

"Los consumidores deben continuar cuidadosamente lavándose las manos. Si no se cuenta con agua y con jabón, debe usarse un desinfectante para manos que contenga por lo menos 60 por ciento de alcohol", agregan las autoridades sanitarias.

  • Comparta este artículo
Vivir

Seguridad de jabones antibacteriales está bajo supervisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota