Vivir

Informe de la unicef

Uno de cada cinco niños de Costa Rica vive con bajo bienestar

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Regiones costeras tienen los distritos de menor acceso a la salud y la educación

Vivir

Uno de cada cinco niños de Costa Rica vive con bajo bienestar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. EFE. El 22,3 % de los niños y adolescentes de Costa Rica tiene un escaso acceso a la educación, la salud y el empleo y vive con sus necesidades básicas insatisfechas, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .

Los datos indican que de las 1.309.761 personas menores de 18 años del país, 22,3 % reside en distritos con un nivel de bienestar bajo, 29,4 % en una categoría media y el restante 48,3 % en una alta.

“El problema es que no todos tienen el mismo acceso a la educación, trabajo y otros servicios. Los que viven en zonas costeras son quienes tienen menos oportunidades de desarrollo”, expresó a la representante de la Unicef para Costa Rica, Tanya Chapuisat.

El índice de bienestar se tomaron en cuenta 35 indicadores donde contaron las condiciones materiales, los procesos de formación y el entorno del lugar e ingresos.

El análisis indica que existen brechas geográficas que inciden directamente en el desarrollo de las futuras generaciones.

La región Central concentra los distritos con un rango mayor y medio de bienestar, mientras en el Caribe y Pacífico sur prevalecen los niveles bajos.

Deuda social. “Le estamos debiendo a las zonas marginales y a las zonas rurales, donde hay una ausencia de condiciones. Los jóvenes que viven en las afueras migran al centro, lo que representa una amenaza para la zona porque se están quedado sin ese recambio en la población”, aseguró el ministro de Planificación Roberto Gallardo.

Los resultados del estudio tienen un comportamiento similar al que mostró el Índice de Desarrollo Social elaborado por el Mideplan en 2013 .

Este reflejó que la calidad de vida de la población infantil se encuentra estrechamente vinculada con niveles de desarrollo alcanzados por la sociedad.

Según Gallardo, se necesitan medidas para cambiar el paradigma de la planificación, que se ha hecho centralizada y sin estrategias para atender los principales problemas en cada región del país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Uno de cada cinco niños de Costa Rica vive con bajo bienestar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota