Vivir

Evento será del 6 al 12 de abril en Zurich, Suiza

Cuatro colegialas representarán a Costa Rica en olimpiada femenina de matemáticas

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 10:55 am

Melissa Cai, del Colegio Metodista, e Ingrid Salazar, del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles forman parte de la lista

Marianne Peña, del Colegio Iribó y  Chuang Lin Wang Kong, del Colegio Monterrey son las otras dos estudiantes seleccionadas

Vivir

Cuatro colegialas representarán a Costa Rica en olimpiada femenina de matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Melissa Cai, Ingrid Salazar y Marianne Peña son tres de las delegadas para esta olimpiada femenina. (Mayela López)

Cuatro colegialas costarricenses preparan sus maletas para viajar este miércoles a Zurich, Suiza, con la finalidad de representar al país en una olimpiada de matemáticas exclusiva para mujeres.

Costa Rica fue una de las cuatro naciones del continente americano (junto con México, Brasil y Ecuador) invitadas a participar en las Olimpiadas Europeas de Matemáticas para Mujeres (EGMO, por sus cifras en inglés). Las justas se celebrarán del 6 al 12 de abril.

Las participantes son Melissa Cai, del Colegio Metodista; Ingrid Salazar, del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles; Marianne Peña, del Colegio Iribó y Chuang Lin Wang Kong, del Colegio Monterrey. Ellas tienen entre 14 y 16 años y casi todas comenzaron en el proceso de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (Olcoma) desde la etapa escolar, pues siempre han sentido pasión por esta materia.

"Estoy muy emocionada, quiero enriquecerme con las otras culturas a las que pertenecen las demás participantes", comentó Salazar, quien, precisamente, cumplirá sus 15 años al llegar a Zurich.

En Suiza, estas cuatro jóvenes se medirán con otras 164 estudiantes de 43 países diferentes. De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, las muchachas deberán enfrentarse a dos pruebas de cuatro horas y media cada una. En estas tendrán que resolver tres problemas en diferentes áreas de las matemáticas: álgebra, geometría y teoría numérica.

Los organizadores indican que se requerirá de lógica, creatividad y mucha práctica para salir bien libradas de los exámenes.

Emmanuel Chaves le explica a Marianne Peña uno de los ejercicios. (Mayela López)

"Queremos ofrecer a estas jóvenes mujeres pruebas retadoras que sean instructivas y que también inyecten su fascinación por las matemáticas. De igual forma, creamos un programa social muy fuerte que permita a las chicas socializar y conocerse", manifestó en un comunicado de prensa Viviane Kehl, presidenta de la Organización de Olimpiadas de Matemáticas en Suiza.

Dentro de estas actividades sociales, a las concursantes les espera una tarde de deportes, excursiones a sitios turísticos, una clase de baile, un panel de discusión y una noche de películas.

Motivación. Para llegar hasta aquí, las ticas tuvieron que destacar entre unas 20 muchachas que se presentaron a la prueba convocada por Olcoma para estas justas.

"Fue muy emocionante que me dieran la noticia de que iba a viajar. Es ver el fruto de todo nuestro esfuerzo", afirmó Peña, quien dice que descubrió su amor por esta materia por casualidad, cuando por acompañar a una compañera se metió en el club de matemáticas.

Emmanuel Chaves, jefe de la delegación de olimpiada tica, explicó que la idea de estas justas es enamorar a las mujeres de esta disciplina y motivar las vocaciones científicas.

Las cuatro jóvenes practican en la Universidad de Costa Rica. (Mayela López)

"Solo entre el 10% y el 20% de quienes participan en Olimpiadas de Matemáticas a nivel mundial son mujeres. En Costa Rica, el año pasado solo tuvimos una representante entre todas las delegaciones que fueron a la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe, a la Iberoamericana y a la Mundial. De esta forma, buscamos motivarlas a ellas", explicó Chaves.

Las mejores calificaciones de la Olimpiada se llevarán medallas de oro, plata y bronce. Sin embargo, las jóvenes ticas aseguran que el simple hecho de ponerse a competir contra las mejores del mundo ya es un gran logro, además de que les emociona saber que conocerán a personas de otras partes del mundo.

"Es una nueva experiencia, es diferente ir con solo mujeres. Me gusta la idea de conocer gente nueva, de otras culturas y con formas diferentes de ver la vida", expresó Cai.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cuatro colegialas representarán a Costa Rica en olimpiada femenina de matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota