Vivir

Estudio durante 15 años en 2.200 personas

Déficit de atención también podría surgir en la adultez

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 12:00 am

El 67,5% de los mayores con este trastorno nunca lo tuvieron de niños

Vivir

Déficit de atención también podría surgir en la adultez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
No solo quien manifiesta el déficiti de atención e hiperactividad de niño lo presenta de adulto. | FREE IMAGES.COM

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA, por sus siglas en inglés) constantemente se vincula con la niñez. Se piensa que aparece en esa etapa de la vida y que podría acompañar a la persona por el resto de su existencia.

Sin embargo, un estudio del King’s College, en Reino Unido, reveló que este déficit puede diagnosticarse en la adolescencia e incluso en la vida adulta, en individuos que nunca habían mostrado rasgos de esa enfermedad durante su infancia.

Este trastorno de conducta es de origen neurológico y pueden presentarlo entre el 3% y el 5% de los niños y un porcentaje similar de adultos. Aún no se han determinado sus causas, pero se dice que es más de índole biológico que ambiental.

Dificultades para concentrarse y prestar atención, el “no quedarse quietos” y tener poca paciencia, son algunos de las manifestaciones del TDHA.

Investigación. El estudio, publicado en la revista médica JAMA Psychiatry, tomó en cuenta a 2.200 personas de entre cuatro y siete años de edad y les dio seguimiento durante 15 años, cuando cumplían entre 19 y 22 años.

Los investigadores vieron que el 67,5% de las personas que registraban este trastorno entre los 18 y los 22 años, nunca mostraron rasgos durante su niñez.

Aún hay más: los participantes del estudio con una aparición tardía del déficit de atención presentaron un coeficiente intelectual más alto y una mejor relación con su entorno.

“Estos resultados podrían tener implicaciones en la forma en que el trastorno se diagnostica, se entiende y se trata, pero es un tema que debe estudiarse todavía más”, cita el documento.

¿Será el mismo? Esta no es la única evidencia sobre la posibilidad de que el TDHA podría surgir en la adultez.

La misma revista publicó otra investigación, pero efectuada en Brasil, que llegó a resultados similares al trabajo británico.

La Clínica de Porto Alegre tomó en cuenta a 5.492 niños que nacieron en 1993 y se les dio seguimiento hasta los 19 años. El análisis indicó que hubo 393 menores con el trastorno y, al final de la investigación, había 492 personas con este tipo de conducta.

No obstante, entre quienes tuvieron déficit de atención de niños, un 73,3% no lo presentó de adulto; en tanto el 84% de personas con déficit en la adultez, no la manifestaron en su niñez.

Esto lleva a los científicos a suponer que podría tratarse de dos trastornos completamente distintos, solo que con manifestaciones muy similares, pero aún faltaría confirmarlo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Déficit de atención también podría surgir en la adultez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota