Vivir

El miércoles se premió la final nacional

Campeón en Olimpiada de Matemáticas compite desde niño

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Daniel León fue galardonado con medalla de oro en la categoría máster

Vivir

Campeón en Olimpiada de Matemáticas compite desde niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Durante la celebración, Daniel León, campeón de la Olimpiada Nacional de Matemáticas fue felicitado por las “exolímpicas” (ex participantes de Olimpiadas) Colleen Marín y Juleana Villegas. | MAYELA LÓPEZ

Su “fiebre” por los números comenzó en cuarto grado de primaria, cuando sus profesores le propusieron entrar al proceso de Olimpiadas de Matemáticas.

“Esa vez, ni siquiera llegué a la segunda ronda, pero luego eso se fue convirtiendo en un muy buen pasatiempo”, comentó, entre risas, Daniel León Jiménez, quien ayer fue galardonado con medalla de oro en la categoría máster de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y ganador de estas justas.

La categoría máster se creó para quienes ya han ganado medalla de oro en otras categorías (I, II y III, que se agrupan según la edad y la experiencia del participante) y además haber representado a Costa Rica fuera del país.

León, estudiante de quinto año del Colegio Científico Sagrada Reina de los Ángeles, ha viajado por el mundo gracias a las matemáticas. Sus victorias en las olimpiadas nacionales lo han llevado a representar al país en justas regionales y mundiales, donde ha podido conocer El Salvador, Colombia, Sudáfrica, Honduras y Tailandia.

“Las matemáticas que vemos en clases en el cole no me gustan tanto. Me gustan las de Olimpiadas, que a uno lo hacen pensar de forma diferente y hasta se ven como juego”, comentó el muchacho, quien espera estudiar Matemáticas y Ciencias Actuariales en la universidad.

Adriana Jiménez, madre de Daniel, asegura que desde niño fue muy estudioso y dedicado, tanto en el estudio como en otros campos.

“Dani siempre fue muy chispa, es muy luchador. La primera vez que participó no llegó muy lejos, pero después se siguió esforzando y se hizo más frecuente verlo en finales nacionales, en premiaciones, y después viajando a representar a Costa Rica”, aseguró.

Reconocimiento. Junto con León, otras decenas de colegiales fueron premiados este miércoles. A la final nacional llegaron 134 estudiantes de 3.000 que iniciaron el proceso.

Ellos se sometieron, durante esta semana, a pruebas de más de tres horas para demostrar sus conocimientos matemáticos.

Más de 50 recibieron medallas de oro, plata y bronce.

Asimismo, la joven Natalia Chaves, del Colegio Claretiano, recibió una mención honorífica por haber resuelto un problema de una forma creativa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Campeón en Olimpiada de Matemáticas compite desde niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota