Vivir

Estudio realizado con preescolares estadounidenses

Comprensión de lectura en niños no se afecta si libro es impreso o digital

Actualizado el 30 de abril de 2017 a las 11:20 pm

Lo más importante es la interacción que se da entre el menor y el adulto

Contenido y lenguaje son determinantes para que la historia sea entendible

Vivir

Comprensión de lectura en niños no se afecta si libro es impreso o digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Katherine Gutiérrez, docente de preescolar en la Escuela La Concepción, en Llano Bonito de León Cortés, en medio de una clase de lectura compartida. (Foto con fines ilustrativos) (ADA para LN)

Cuando se trata de leerle a un preescolar un libro, el que sea impreso o digital no influye en la comprensión que el menor vaya a tener de la historia.

En cambio, lo que sí resulta determinante es el contenido, el lenguaje y, especialmente, la interacción que exista entre el niño y el adulto que lee.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigadores de la Educación, que se llevó a cabo recientemente en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Se trata de un estudio preliminar y su primera fase se realizó con 38 alumnos de tres y cuatro años, pero los investigadores aseguran que con los resultados ya se puede tener una idea de cómo son las cosas.

¿Cómo se hizo?

A los menores se les puso a escuchar cuatro cuentos: dos en formato digital con video y dos libros impresos tradicionales narrados por un adulto a quien no conocían. Para ello, los investigadores hicieron las dos versiones de los cuentos, tanto impresos como videos digitales y asignaron al azar dos libros de cada tipo, asegurándose antes de que ninguna historia fuera repetida.

LEA: Niños ticos aprenden comprensión de lectura antes de saber leer y escribir

Con el fin de medir su comprensión de lectura, se les pidió a los participantes que mencionaran elementos de la historia cómo el lugar donde se desarrollaba, sus personajes, los eventos que sucedían y la conclusión. También se les presentó una serie de escenas y se les pidió que las pusieran en el orden según la trama.

Los investigadores vieron que no había ninguna diferencia entre la comprensión si el libro era físico o digital, pero sí notaron que uno de los cuentos era más complejo en vocabulario y, por lo tanto, a los niños se les dificultó más entenderlo.

"Aunque nada sustituye el tiempo entre padres e hijos y la interacción entre ellos es importante, los libros digitales que muestran video también son una buena fuente de aprendizaje y puede ser una buena herramienta en las familias", afirmó en un comunicado de prensa Susan Neuman, coordinadora del estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Comprensión de lectura en niños no se afecta si libro es impreso o digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota