| Entrevista

Los trastornos de ansiedad se curan

Peter NortonDirector Clínica de trastornos de ansiedad, houston

En la actualidad existen terapias psicológicas que permiten mejorar la calidad de vida y hasta curar los síntomas de quienes padecen ansiedad

Últimas noticias

Para quienes padecen ansiedad y ataques de pánico, la situación a veces puede convertirse en un callejón sin salida.

Sin embargo, Peter Norton, director de la Clínica de Trastornos de Ansiedad de la Universidad de Houston, aseguró a La Nación que el panorama puede ser alentador y hasta tiene cura.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la ansiedad y los ataques de pánico?

La Terapia Cognitivo-Conductual (CBT por sus siglas en inglés), y los medicamentos, incluyendo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS o antidepresivos). Con ambos se han realizado estudios clínicos en los que se ha demostrado su efectividad.

¿Por qué la terapia cognitivo- conductual es eficaz?

En primer lugar, porque el terapeuta ayuda al paciente a aprender nuevas formas de pensar acerca de las situaciones u objetos que le provocan la ansiedad. A una persona le puede dar miedo hablar en público, porque puede pensar que la gente lo está juzgando como incompetente, aunque no sea así. En segundo lugar, la CBT funciona haciendo que el paciente poco a poco comience a enfrentar las situaciones u objetos que le causan la ansiedad. Así, la persona puede empezar a desarrollar un sentido de control sobre la situación y saber que los resultados temidos no suceden.

¿Son necesarios los antidepresivos para tratar los ataques de pánico?

Pueden ser muy efectivos para muchas personas, aunque algunas tienen recaídas una vez que dejan de tomar los medicamentos. Sin embargo, los antidepresivos no son necesarios si el paciente está haciendo otros tratamientos, como la terapia cognitivo conductual. La mayoría de las personas en la Clínica de Trastornos de Ansiedad , logran controlar su padecimiento sin el uso de antidepresivos.

Todos los trastornos de ansiedad son iguales o existen diferentes tipos?

Los científicos en el área de la psicología están tratando de responder a esta pregunta, y están empezando a reconocer que las similitudes son mayores que las diferencias. Una persona puede temer a hablar en público, otro puede tener miedo a los gérmenes, y otro puede temer a los problemas de salud, pero la experiencia del miedo es la misma. Los tratamientos son esencialmente los mismos, independientemente de la causa de su miedo o ansiedad.

¿Hay cura para la ansiedad?

Sí, muchas de las personas (la mayoría) que siguen el tratamiento de CBT o los antidepresivos pueden llegar a disminuir su ansiedad a niveles similares a los que experimenta la gente normalmente. Puede ser un trabajo duro y tomar tiempo, pero la mayoría de quienes siguen el tratamiento ven a su ansiedad perder intensidad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Los trastornos de ansiedad se curan