Vivir

Ganaron beca en Silicon Valley, Estados Unidos

Dos ticos ‘pulirán’ sus proyectos novedosos en sede de la NASA

Actualizado el 02 de abril de 2017 a las 12:00 am

Maricel Sáenz y Arnoldo Muller irán a capacitación durante 10 semanas

Vivir

Dos ticos ‘pulirán’ sus proyectos novedosos en sede de la NASA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maricel Sáenz propuso una plataforma para monitorear barcos dedicados a actividades ilícitas. Arnoldo Muller creó una aplicación que motiva el transporte compartido y seguro. | GESLINE ARANGO Y FACEBOOK

Ambos son costarricenses residentes en el extranjero, pero el amor por su patria los hizo pensar en una idea novedosa en favor del país y ahora aprovecharán una beca en una de las sedes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Maricel Sáenz y Arnoldo Muller resultaron ganadores del Global Impact Challenge, una competencia de proyectos innovadores que busca solucionar problemas globales mediante el uso de la tecnología.

Ambos asistirán a una capacitación de 10 semanas en Singularity University, ubicada en Ames Research Center, centro de investigación de la NASA, en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Sáenz, de 25 años y quien vive en Canadá desde hace cinco, ganó con la propuesta de un sistema de monitoreo de barcos para controlar la pesca ilegal, el tráfico de personas y el de drogas.

“La plataforma conectaría los barcos con imágenes satelitales y daría notificaciones a las autoridades como la guardia costera”, explicó.

Muller, de 36 años y residente en Chicago, Estados Unidos, destacó gracias a una aplicación que motiva el transporte compartido y seguro.

“Es una injusticia que la gente pase la mayor parte de su vida en presas. Por eso, el fin del proyecto es reducir el tránsito vehicular y fomentar el contacto social”, aseguró.

Global Impact Challenge opera en Costa Rica gracias a la alianza de varias empresas y al auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicacones (Micitt).

La iniciativa realizó la primera competencia en el país este sábado 1.° de abril, cuando escogió a los dos ganadores de entre 10 finalistas. Los demás participantes realizarán visitas a empresas de tecnología, también ubicadas en Silicon Valley.

En total, se postularon 72 personas de la región, principalmente de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dos ticos ‘pulirán’ sus proyectos novedosos en sede de la NASA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota