Vivir

Tratan de salvar a los rinocerontes de Sumatra

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:06 pm

Un congreso reciente estimó que quedan cerca de 100 ejemplares de este animal

Vivir

Tratan de salvar a los rinocerontes de Sumatra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una especie de rinoceronte está tan cerca de la extinción que los expertos tendrán que recurrir a una táctica inusitada: emparejar a un joven animal con su hermana mayor, con la esperanza de que se reproduzcan.

En el Zoológico de Cincinnati los encargados están tratando de que Harapan, un rinoceronte de Sumatra de 6 años de edad, copule con Suci, su hermana de 8 años.

El desesperado intento surge después de un congreso reciente en Singapur, donde se estimó que quizás no quedan más de 100 de esa especie de rinocerontes, de doble cuerno y abundante melena, en el sudeste asiático.

Suci, una rinoceronte de Sumatra, será emparejada con un hermano biológico en un "intento desesperado" por reproducir la especie.
ampliar
Suci, una rinoceronte de Sumatra, será emparejada con un hermano biológico en un "intento desesperado" por reproducir la especie. (AP/Archivo)

La población de esa especie ha disminuido en un 90% en los últimos 30 años debido al desarrollo humano y a la caza ilegal.

En general la existencia de rinocerontes alrededor del mundo está decayendo, y los de Sumatra, descendientes de las bestias que merodeaban el planeta en la Edad del Hielo, son los que más peligro corren.

El Zoológico de Cincinnati ha sido pionero en la cría de rinocerontes y allí vieron la luz los tres primeros rinocerontes nacidos en cautiverio en tiempos modernos. Sus dirigentes trajeron al más joven, Harapan, del Zoológico de Los Ángeles y tratarán de emparejarlo con Suci.

“Por supuesto que necesitamos más crías para salvar a la población; tenemos que producir la máxima cantidad posible lo más rápido posible” , declaró Terri Roth, director del Centro de Investigaciones de Especies Amenazadas del Zoológico.  “La población está disminuyendo abruptamente y nos urge que ella quede embarazada”.

Los críticos de ese tipo de programas de reproducción de la fauna sostienen que hacen más daño que bien y que los animales que nacen allí no pueden sobrevivir en la vida silvestre. Emparejar animales que son parte de una misma familia incrementa la probabilidad de que padezcan irregularidades genéticas.

“No nos gusta hacerlo, especialmente a largo plazo”, expresó Roth, pero añadió que los padres de las dos crías tenían conjuntos genéticos muy distintos, lo que favorece al programa.  “Cuando se trata de una especie en extinción, lo más importante en contar los animales para que se reproduzcan, y sus rasgos genéticos pasan a un plano secundario, y esos son los animales más jóvenes y robustos que tenemos”.

PUBLICIDAD

Los progenitores de los tres rinocerontes nacidos en Cincinnati ya han fallecido, pero su cría mayor, Andalas, de 11 años, fue trasladado a un santuario en Indonesia, donde tuvo un hijo tras copular con una rinoceronte silvestre.

Cuando llegue el momento oportuno de juntarlos, el equipo del zoológico no estará bajando la intensidad de las luces ni colocando música romántica sino que usará una red de portones para guiar a los animales. Si se pelean o muestran otras conductas problemáticas, los separarán distrayéndolos con bananos.

Para prepararlos, Roth y los otros expertos habrán medido los niveles de testosterona de Harapan y usarán ultrasonidos y otros mecanismos para detectar la ovulación de Suci.

Si el emparejamiento es exitoso, 16 meses después el zoológico estará celebrando el cuarto nacimiento de un rinoceronte de Sumatra. De lo contrario, continuarán los esfuerzos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tratan de salvar a los rinocerontes de Sumatra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota