Vivir

Fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

¿Qué responder en una entrevista de trabajo? Un robot se lo dice

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Jóvenes enfrentan un sistema robótico para entrenar sus habilidades sociales

En el futuro, la tecnología podría servir como terapia a ‘antisociales’

Vivir

¿Qué responder en una entrevista de trabajo? Un robot se lo dice

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MACH es un robot que permite practicar habilidades sociales, por ejemplo, las necesarias para afrontar una entrevista de trabajo. Este sistema fue diseñado en el MIT Media Lab por el investigador Ehsan Hoque, quien es profesor asistente en el Departamento de Informática de la Universidad de Rochester. | MANOHAR SRIKANTH PARA LN

Parecer muy seguro y deslumbrar a un reclutador en una entrevista de trabajo, es una habilidad que puede mejorarse con ayuda de la tecnología.

Un nuevo robot, creado por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el último ejemplo de ello.

Su nombre es MACH (My Automated Conversation coacH) y fue diseñado por el profesor M. Ehsan Hoque y otros cuatro investigadores de este centro de innovación.

El sistema es capaz de leer los gestos de las personas (lenguaje corporal) y el timbre de su voz, así como identificar la rapidez con que se expresan, e incluso detecta cuando alguien abusa de las “muletillas” al hablar.

¿Cómo lo hace? Las habilidades del sistema robótico “fueron aprendidas”; es decir, se incorporaron luego de analizar el patrón de comportamiento estándar de las personas en entrevistas de trabajo, similares a las que ejecutan las grandes empresas.

Para ello, colaboraron estudiantes del MIT, así como cuatro consejeros profesionales.

¿Cómo funciona? El sistema MACH se comporta como un “reclutador” real; esto es, su interacción contiene palabras, gestos y pretende dar la sensación de que puede ver, entender y responder a sus interlocutores.

El sistema robótico se puede instalar en una computadora con cámara y desplegarse en la pantalla de esta.

El sistema está capacitado para conducir conversaciones de entre siete y nueve minutos, grabar las sesiones en video y luego brindar retroalimentación a los entrevistados. Esa información la despliega en forma de gráficos que miden, por ejemplo, la cantidad de sonrisas durante el diálogo, la velocidad con la que habló, las muletillas y hasta las fluctuaciones en el tono de voz.

Según los investigadores, “las visualizaciones son fáciles de leer e interpretar. Con ello, se pretende que el estudiante que use MACH en su computadora pueda ir comparando sus avances”.

A prueba. El robot enfrentó a 90 personas, y el estudio concluyó que la posibilidad de ver las grabaciones de las entrevistas era muy útil para todas ellas, pues les permitía comprender cuál había sido su comportamiento, y así entender puntualmente cómo mejorarlo.

En todos los casos, los participantes reconocieron que observarse les causó cierta incomodidad.

PUBLICIDAD

Para hacer el análisis, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos.

El primer grupo, el de control, solo observó videos con recomendaciones sobre entrevistas de trabajo. El segundo se entrevistó con MACH y luego vio la grabación de su entrevista. El tercero hizo lo mismo que el segundo, pero, además, recibió retroalimentación.

El estudio concluyó que fueron los integrantes del tercer grupo quienes mostraron una notoria mejoría en todas sus destrezas sociales.

El mismo M. Ehsan Hoque aseguró a La Nación que planean llevar el sistema a dispositivos móviles y que ellos “están “buscando financiamiento para probar MACH en otros escenarios” y así popularizar la herramienta.

Eldon Caldwell, coordinador del proyecto de Robótica Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), catalogó el robot como un asistente idóneo para el desarrollo de habilidades. “Como en algún momento lo fue la computadora, este es un dispositivo electrónico para elevar capacidades”.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Qué responder en una entrevista de trabajo? Un robot se lo dice

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota