Vivir

Estados Unidos

Más mujeres mueren por sobredosis de analgésicos

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Más mujeres mueren por sobredosis de analgésicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE

Expertos recomiendan ser cautos al recetar analgésicos.  | ARCHIVO
ampliar
Expertos recomiendan ser cautos al recetar analgésicos. | ARCHIVO
Las muertes de mujeres a causa de sobredosis con analgésicos se dispararon un 400% de 1999 al 2010 en Estados Unidos, con especial incidencia en aquellas de entre 45 y 64 años, reveló un estudio del Centro para Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) .

Solo en el 2010 murieron por este tipo de sobredosis de fármacos con receta 6.600 mujeres, lo que significa 18 al día en todo el país.

Cerca del 12% de estas muertes fueron suicidios, de acuerdo con el informe del CDC.

Por grupos, las mujeres de entre 45 y 54 años y entre 55 y 64 años son las más propensas a morir como consecuencia de estas sobredosis.

“Debemos entender mejor lo peligrosos que son estos fármacos. No deben ser utilizados a la ligera, solo cuando sean esenciales, como un dolor severo por cáncer”.

Aunque los hombres son aún más propensos a este tipo de muertes (10.000 en 2010), los casos de mujeres se han incrementado a un ritmo mucho mayor.

“Debemos entender mejor lo peligrosos que son estos fármacos. No deben ser utilizados a la ligera, solo cuando sean esenciales, como un dolor severo por cáncer. Demasiado a menudo, los riesgos son mayores que los beneficios porque pueden originar una adicción de por vida”, afirmó el doctor Tom Frieden, director del CDC.

Entre los medicamentos señalados, algunos de los cuales incluyen derivados opiáceos, figuran Vicodin, OxyContin y Opana.

“En los pasados 10 años hemos visto un despegue de las recetas y ahora un despegue de sobredosis y muertes que lo acompañan”, explicó Frieden.

Por ello, pidió ser cautos a la hora de recetar estos fármacos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Más mujeres mueren por sobredosis de analgésicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota