Vivir

Heredia es la principal provincia desde la que se conectan a Internet

22,5% de indígenas costarricenses usan Internet, según Censo 2011

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Los jóvenes entre 18 y 22 años son los usuarios más asiduos a la web

País tiene 104.143 indígenas y 69% de ellos no utilizan la herramienta digital

Vivir

22,5% de indígenas costarricenses usan Internet, según Censo 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Haydée Iglesias, Maribel Iglesias y Bruno Morales cursan el Programa Guía Turístico Indígena que imparte el TEC en Talamanca. | TEC PARA LN
¿DESDE DÓNDE SE  CONECTAN LOS INDÍGENAS?
ampliar
¿DESDE DÓNDE SE CONECTAN LOS INDÍGENAS? (ESTEBAN ESQUIVEL Y MONSERRATH VARGAS / LA NACIÓN)

“Usted sabe que acá no contamos con bibliotecas ni nada de esas cosas; siento que Internet nos ha ayudado muchísimo porque lo que necesitamos, se lo pedimos y nos lo da de inmediato”, cuenta, entusiasmada, Maribel Iglesias, una vecina de Shuabb, pueblo ubicado en Talamanca, cerca de la zona fronteriza con Panamá.

Desde hace siete meses, esta mujer bribri, de 44 años, cursa el Programa de Guía Turístico Indígena. En él, Iglesias hace uso de la plataforma en línea del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para descargar los materiales digitales que le asignan en clase y aprender.

Sin embargo, su ejemplo es más una excepción que una regla. Según datos del Censo 2011, en el país hay 104.143 indígenas y tan solo 23.390 de ellos utilizan la web; esto equivale apenas a un 22,5% de esa población. Mientras que 72.075; es decir, el 69,2% no se conectan.

El 8,3% restante corresponde a 8.678 niños menores de cinco años que para efectos de esa consulta no fueron considerados en el Censo.

Solo como dato comparativo, la diferencia en el uso de Internet es menos marcada para el resto de la población costarricense, pues 1.774.542 personas (el 42,3%) aseguraron haberse conectado a la web, mientras que 2.092.988 (49,9%) indicaron que no lo hicieron.

Maribel asiste a un Centro Comunitario Inteligente (CECI), instalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en Amubre, zona bribri. Ahí tiene 18 compañeros; “casi todos somos mayores ”, asegura.

Esta situación tampoco es común. Según el Censo, son los jóvenes indígenas de 21, 22 y 18 años quienes, en ese orden, más hacen uso de Internet.

La tendencia de uso a Internet en la totalidad de la población nacional es similar. Los muchachos entre los 17, 16 y 18 años, respectivamente, ocupan los tres primeros puestos de mayor uso.

Asiduos usuarios. En el país existen ocho pueblos indígenas distribuidos en todo el territorio nacional: bruncas, bribris, cabécares, ngöbes (guaymíes), huetares, chorotegas, malekus y eribes.

En Heredia es donde más indígenas se conectan. Ahí 46 de cada 100 indígenas utilizan la herramienta digital. Ellos son 2.053 de los 4.056 habitantes autóctonos de esta provincia.

San José es la segunda provincia en la que los indígenas más usan Internet, con 36%. A esta la sigue Alajuela con 29%. Esas cifras contrastan con las de Puntarenas donde apenas un 14,2% lo usan y las de Limón, con un 12,7%.

PUBLICIDAD

La brecha de uso con respecto al género no parece ser muy amplia entre esta población, ya que el 51% de los hombres (11.930) aseguraron al INEC haberse conectado, frente al 49% de mujeres (11.460) que utilizan Internet.

Retos. El TEC es responsable de la Iniciativa Productiva en Talamanca, que brinda formación a Maribel y a sus otros compañeros.

“Tenemos limitaciones con el ancho de banda; la zona es muy montañosa y nos ha tocado darles los materiales en CD”, explicó Ana Rosa Ruiz, coordinadora de este proyecto, quien asegura que les ha tocado afrontar retos.

Las velocidades a las que se pueden conectar, tampoco son muy veloces en este momento; van desde los 128 kbps a los 256 kbps.

A Maribel Iglesias le lleva casi mediodía llegar a clases, después de caminar una hora por la montaña y tomar bus, pero al referirse a la experiencia, asegura: “A mí y a mi grupo nos va a servir de mucho”.

  • Comparta este artículo
Vivir

22,5% de indígenas costarricenses usan Internet, según Censo 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota