Vivir

En el INBioparque

Conferencia explora los mitos y realidades sobre los hongos alucinógenos

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:29 pm

Vivir

Conferencia explora los mitos y realidades sobre los hongos alucinógenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Existen ciertos hongos que crecen sobre pastizales, boñiga y otro tipo de materia orgánica los cuales, al ser ingeridos, pueden producir alucinaciones.

Sin embargo, en muchas culturas ancestrales los hongos eran parte de fundamental de los ritos religiosos y tenían un propósito específico.

Con el objetivo de informar al público sobre los mitos y realidades de los hongos alucinógenos el INBioparque invita a una conferencia este domingo 21 de julio a la 1 p.m.

La charla será impartida por la bióloga experta en hongos, Milagro Mata quien explicó que el objetivo es informar y educar a la población sobre un tema que genera ideas erradas.

 “Desafortunadamente existe una especie de curiosidad morbosa, especialmente entre los jóvenes, sobre las alucinaciones provocadas por hongos. Se asocia con fiesta, droga y viajes psicodélicos y esto puede ser muy peligroso”, declaró Mata.

Algunos especies de hongos Psilocybe sp. producen fuertes efectos alucinógenos,
ampliar
Algunos especies de hongos Psilocybe sp. producen fuertes efectos alucinógenos, (Milagro Mata para LN)

En su presentación, la experta hará un repaso sobre los usos que le dieron varias culturas precolombinas a los hongos dentro de sus ceremonias religiosas.

“Les permitía una profunda comunicación con los dioses y seres sobrenaturales, de allí que en México por ejemplo los indígenas les llamaban ‘hongos sagrados'. La comunicación que lograban a traves del trance provocado por las sustanciass alucinógenas les permitía curar enfermedades, saber el futuro y ostentar cierta posición en cada comunidad indígena (chamanes)”, detalló.La experta afirmó que la presencia de ciertas sustancias bioactivas como psilocibina, psilocina, baeocistina y norbaeocistina en ciertas especies de hongos es la que produce los efectos alucinógenos. Estas sustancias, actúan directamente en el sistema nerviosa central.Según la bióloga, en el mundo existen cerca de 200 especies de hongos alucinógenos y los más comunes son del grupo: Psilocybe sp.  

“En Costa Rica se han encontrado hasta el momento aproximadamente 15 especies con efectos alucinógenos descritos. Crecen en zonas ubicadas desde el nivel del mar hasta alturas medias”, agregó.

En Costa Rica se han identificado cerca de 15 especies de hongos alucinógenos

La experta adviritió sobre la desinformación con respecto al tema :“El problema es que muchos jóvenes deseosos de experimentar sensaciones diferentes se lanzan a consumirlos sin ningún tipo de conocimiento y con la idea de usarlos como una droga”.

A criterio de Mata, en Costa Rica existe una gran diversidad de hongos, pero las personas desconocen si son comestibles, venenosos o alucinógenos.

PUBLICIDAD

 “El consumo de hongos alucinógenos es un riesgo serio si no se cuenta con la experiencia para su correcta identificación. Solo una persona experta en el tema puede ayudar en la identificación, de no ser así corre riesgo de intoxicarse en cualquier momento", advirtió.

Los interesados en asistir a la conferencia deberán pagar ¢3.950 de la entrada al INBioparque que también le dará derecho de disfrutar de todas las atracciones del lugar.

El INBioparque está ubicado en Santo Domingo de Heredia, 500 metros sur y 250 metros este de la Cruz Roja

Para más información puede llamar al 2507-8107.

  • Comparta este artículo
Vivir

Conferencia explora los mitos y realidades sobre los hongos alucinógenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota