Vivir

Sugiere estudio de revista ‘PNAS’

Usuarios de Facebok suelen copiar a sus contactos

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:00 am

Con un modelo matemático analizan actitud de la gente que usa esa red social

Personas prefieren instalar ‘apps’ ya descargadas por sus amigos en línea

Vivir

Usuarios de Facebok suelen copiar a sus contactos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el estudio participaron la Universidad de Oxford, la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad de Limerick. | ARCHIVO.

Las aplicaciones que usted instaló en Facebook en los últimos dos días pueden ser más interesantes para sus amistades que aquellas incluidas en listas recomendadas por esa red social sobre las mejores apps .

Al menos así lo sugiere un estudio matemático publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido); la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad de Limerick (Irlanda), desarrollaron un modelo matemático que aplicaron a los movimientos de descarga e instalación de aplicaciones en la red social Facebook.

Durante su análisis descubrieron que los usuarios tendían a instalar aplicaciones similares a las que sus contactos descargaron en los dos días anteriores. Mientras, las listas de apps más descargadas apenas tenían un leve impacto en las decisiones que tomaban.

Según Felix Reed-Tsochas, uno de los autores de la investigación, los hallazgos muestran que la imitación juega un papel importante en la Web: “Esto puede deberse a que los usuarios necesitan tomar decisiones rápidas en entornos ricos en información. Sin embargo, otros trabajos también han identificado una conducta de imitación similar en el mundo fuera de Internet”, comentó.

Estudio. Para desarrollar el estudio, los científicos retomaron una investigación empírica del 2010 que procesó 100 millones de instalaciones de aplicaciones realizadas por usuarios durante dos meses.

El análisis concluyó que, en ocasiones, para decidir si se instala o no un programa, pesaba la decisión de los contactos y que, en otros momentos parecía ser una decisión completamente independiente.

Para comprobar cuál de las conductas era la predominante, los científicos realizaron simulaciones matemáticas por computadora en el Irish Centre for High-End Computing (ICHEC), comparando la cantidad de instalaciones recientes frente a popularidad acumulada por las apps que aparecían en las listas de mejores aplicaciones.

Fue así como concluyeron que el criterio de los contactos pesa más que las listas de la red social.

Mason Porter, de la Universidad de Oxford y uno de los involucrados en el estudio, indicó que: “La importancia de los modelos matemáticos parece a menudo perderse entre la abundancia de estudios empíricos, y no puedo dejar de insistir en que las matemáticas también son cruciales para comprender cómo funcionan las cosas”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Usuarios de Facebok suelen copiar a sus contactos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota