Vivir

‘MIT Technology Review’ otorgó galardón a siete centroamericanos

Tico es reconocido por labor en inteligencia de máquinas

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Arnoldo Müller, de simMachines, fue galardonado por innovación e impacto

Trabaja entre EUA y Costa Rica ; tiene clientes como la FDA y Subway

Vivir

Tico es reconocido por labor en inteligencia de máquinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A Arnoldo Müller le encanta sacarles verdades a los datos, sobre todo a los que almacenan las instituciones y las empresas. Eso sí, lo hace de manera rigurosa y en nombre de la ciencia, para hacer predicciones y tomar decisiones.

Esa pasión que canaliza mediante su compañía simMachines , lo convirtió en uno de los siete centroamericanos reconocidos el pasado 9 de octubre por la revista MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El costarricense inició su empresa a finales del 2011; en ella colaboran unas ocho personas.  | ARNOLDO MÜLLER. PARA LN
ampliar
El costarricense inició su empresa a finales del 2011; en ella colaboran unas ocho personas. | ARNOLDO MÜLLER. PARA LN

El evento Innovadores menores de 35 en Centroamérica , se celebró en El Salvador y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ganador. Arnoldo, de 34 años es creador de un software –alojado en la nube de Internet– que es capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de información y detectar patrones para la toma de decisiones.

Su creación no hace más que emular lo que hace la gente a diario, por ejemplo, ir al supermercado y evaluar si un tomate es bueno o malo, porque previamente ya el comprador tiene noción de cómo es un tomate bueno y uno malo.

“La idea es aplicar ese concepto a las computadoras y que estas puedan hacer lo mismo que nosotros hacemos, incluso mejor. Son funciones matemáticas de similitud que dicen: se reciben dos tomates y (la máquina) me retorna un cero si son iguales, o un número mayor que cero si son diferentes”, explicó el galardonado.

Müller utiliza los tomates para ejemplificar, pero la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el joven puede hacer lo mismo con los estados financieros de compañías o en biomarcadores en muestras de sangre, para predecir si hay o no cáncer en ellas.

Ahí, según él, reside la principal innovación de este software . La otra tiene que ver con la velocidad de procesamiento de las consultas.

Sus experimentos le han demostrado que el software es 10 veces más rápido que la tecnología desarrollada por el mismo MIT.

“A mí me gusta poder construir infraestructura de software que toma datos y extrae valor para mis clientes (...). Yo quiero a mi país, y lo que se me ocurrió hacer es una empresa para poder contribuir un poquito a Costa Rica”, comentó.

Entre quienes utilizan los servicios de simMachines, se encuentran la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Garnier, Subway, e-Therapeutics, la Universidad de Stanford y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Reconocidos. El premio a los innovadores menores de 35 reconoce a “jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo, en campos como la biomedicina, desarrollo de software , materiales, telecomunicaciones”, explicaron los organizadores.

Junto a Müller se premió a Brayan Salazar, un joven hondureño, de 21 años, que desarrolló un sistema para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación, utilizando energía eólica.

También se reconoció el talento de Juan Fermín Rodríguez, un guatemalteco de 31 años, quien construyó un kit solar asociado a un modelo prepago, para hacer accesible la electrificación en las zonas más pobres de la región.

“Estos jóvenes viven, respiran y contagian innovación. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es fundamental formar parte y apoyar este ecosistema de gente creativa que busca soluciones para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe”, expresó durante la premiación Gabriel Castillo, jefe de Operaciones y encargado interino de la representación del BID en El Salvador.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tico es reconocido por labor en inteligencia de máquinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota