Vivir

Concurso promovido por microsoft

Tica insta a jóvenes a crear soluciones para Zambia

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Colegiales de 4 países coordinan ideas para ahorro eléctrico en Zambia

Vivir

Tica insta a jóvenes a crear soluciones para Zambia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La profesora Dobelys Ruiz representó al país en cita mundial. | MICROSOFT

En Zambia apenas hay cinco horas de electricidad al día, mientras que en Costa Rica la mayoría de la población la tiene disponible a todas horas.

Es por esa razón que la profesora de Informática Educativa del Liceo de Ciudad Neily (Corredores de Puntarenas), Dobelys Ruiz, propuso, junto a colegas de Zambia, Hong Kong, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón, usar la tecnología para hacer conciencia sobre la crisis energética que sufre ese país y otros en el mundo.

La iniciativa surgió en el Microsoft E2 Educator Exchange, encuentro global de profesores que están llevando la innovación a las aulas, en el que Ruiz participó hace poco y obtuvo, con su equipo, el premio principal de la competencia. La actividad fue en Estados Unidos.

Pero la idea ganadora no se quedará en el papel, pues tanto Ruiz como sus colegas quieren llevarla a la práctica pronto.

Por ello, la educadora ya reunió a un grupo de estudiantes del Liceo de Ciudad Neily, quienes tendrán la tarea de usar herramientas tecnológicas, de manera colaborativa, para proponer soluciones y reflexiones acerca del problema energético.

Dobelys Ruiz dijo que en Zambia tienen problemas de electricidad, mientras que en Costa Rica, ella y sus alumnos tienen limitaciones de conectividad. Eso, sin embargo, no será obstáculo para crear propuestas que motiven el uso racional de la energía.

Krushenka Reyes, gerenta de Educación para Microsoft Centroamérica, comentó que Ruiz se destacó durante el evento organizado por Microsoft.

“Pese a las barreras de idioma, ha logrado hacer aportes significativos al trabajo y la presentación de su grupo. Queremos premiar y motivar a los docentes innovadores a que sigan integrando tecnología”, expresó Reyes.

Eduardo Alvarado, de 15 años, es uno de los jóvenes que se involucrará en el proyecto de Ruiz. Dijo que lo emociona comunicarse con alumnos de otro país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tica insta a jóvenes a crear soluciones para Zambia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota