Vivir

Tica inventa método para esclarecer crímenes con láser

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

Uso de rayo facilita análisis de evidencia que a simple vista pasa inadvertida

Tica guio a grupo de 34 expertos que creó sistema, ahora utilizado en el mundo

Vivir

Tica inventa método para esclarecer crímenes con láser

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esclarecimiento de crímenes con láser

A inicios de junio, Tatiana Trejos Rodríguez ganó el Premio Nacional en Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014, por crear un método que usa un rayo láser tan fino como un cabello para esclarecer crímenes.

Ella desarrolló la aplicación llamada “Métodos de ablación con láser plasma acoplado inductivamente con espectrómetro de masas”. En palabras llanas, esta aplicación detecta los elementos que componen un material.

El principio básico de la ciencia forense es que, cuando hay contacto entre objetos y personas, siempre se transfieren materiales diminutos que tienen una historia que contar. Muchas veces es poco o no se notan a simple vista, pero están ahí.

El fundamento del método es que los materiales hechos por el hombre se concretan a partir de materias primas cuya composición química revela de dónde son.

El láser vaporiza muestras diminutas de evidencia. Al volverse gaseosas, estas se analizan químicamente y luego se comparan con perfiles químicos de materiales ya documentados. Esto ayuda a establecer hechos y otorga alto valor probatorio a esos análisis.

El método revolucionó así el ejercicio de la ciencia forense en muestras pequeñas. El análisis toma un minuto por muestra y es directo: basta con colocar un granito de material en la celda de ablación, oprimir el botón que acciona el láser, y listo.

Limpieza y precisión. La ventaja es que casi no se manipula la evidencia y pueden analizarse vidrio, textiles, pintura, tintas, cheques, suelo, polen, materia biológica y cinta adhesiva, típicas en casos de explosivos y amordazamientos, según Trejos. “En análisis de vidrio, determina de cuál planta, en cuál estado y en qué semana se hizo ese vidrio analizado”, dijo.

No obstante, pasaron años antes de que las autoridades de Estados Unidos, donde trabaja Trejos, aceptaran su método en asuntos judiciales.

La ablación con láser se inventó a mitad de los años 90 y, en el 2000, tenía potencial, pero en el análisis de suelos y geología. Sin embargo, Trejos y sus colegas en la Universidad Internacional de Florida empezaron a publicar artículos científicos sobre todo su potencial para la ciencia forense y sus aplicaciones.

En el 2009, ante pedido del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, Trejos empezó a dirigir a un grupo de 34 expertos de Canadá, México, Holanda y Alemania. Su objetivo era hacer pruebas con el láser en el área forense, lograr consistencia en el resultado y la interpretación apropiada de los perfiles químicos para usarlos en tribunales.

Esa investigación guiada por Trejos sentó las bases para estandarizar el método a nivel mundial, hasta lograr la aprobación de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, última instancia de validación y aprobación de métodos y estándares en EE. UU. “Ahí fue donde contribuimos. Pasaron años, pero lo hicimos”, expresó Trejos.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Tica inventa método para esclarecer crímenes con láser

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota