Vivir

Robot lunar chino podría ‘morir’ por falla mecánica

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Anomalía que ocurrió el sábado podría provocar que el robot se congele

Misión debía durar al menos tres meses y lleva apenas poco más de uno

Vivir

Robot lunar chino podría ‘morir’ por falla mecánica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una falla mecánica en el vehículo chino de exploración lunar llamado Yutu lo tiene en una situación delicada, pues de no hallarse una solución a tiempo podría morir por las frías temperaturas de la llamada ‘noche lunar’.

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China informó el sábado que el fallo se debió al “complicado entorno de la superficie lunar”.

Para sobrevivir la noche en la Luna, Yutu debe alinear uno de sus paneles solares hacia el horizonte, guardar la cámara en su interior y sellar este espacio con su otro panel solar, como si fuera una tapa que aisle.

El robot lunar chino Yutu llegó a nuestro satélite el 14 de diciembre pasado y logró el primer alunizaje suave en los últimos 37 años. Esta es una réplica del explorador.   | ARCHIVO
ampliar
El robot lunar chino Yutu llegó a nuestro satélite el 14 de diciembre pasado y logró el primer alunizaje suave en los últimos 37 años. Esta es una réplica del explorador. | ARCHIVO

Es este último proceso de aislamiento lo que está fallando, por lo que el equipo de Yutu no puede ser protegido adecuadamente al frío. En las noches lunares, las temperaturas pueden alcanzar los -180° C.

“Mis maestros están trabajando hasta tarde para repararme (...). Pero estoy consciente que tal vez no sobreviva esta noche lunar”, señaló una cuenta no oficial del robot en la red social Sina Weibo, el equivalente de Twitter en China.

Ese aislamiento es lo único que protege al robot durante los 14 días terrestres que dura la noche lunar. Durante esos días, el robot debe hibernar. Durante el día lunar, Yutu funciona con paneles solares.

El sábado, científicos chino estaban trabajando en la reparación de Yutu, pero hasta ayer no había detalles del avance.

Pionero. Yutu es el primer robot de China que llega a la Luna y es además el primer artefacto humano en lograr un aterrizaje suave en nuestro satélite desde 1976.

La sonda lunar Chang’e-3 que cargaba al robot aterrizó en la Luna el 14 de diciembre pasado, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado en el satélite terrestre. “Yutu” comenzó a rodar por el suelo selenita horas después.

Solo Estados Unidos y la Unión Soviética habían conseguido hasta entonces alunizajes controlados, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la Luna.

Misión. El robot llegó a la Luna con varios objetivos en mente, pero el principal era probar que el progrma espacial chino estaba en la capacidad de poner una máquina en nuestro satélite. En ese sentido, la misión fue un éxito.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Yutu también tenía previsto extender su misión durante tres meses. A la fecha, el explorador lleva apenas un mes y medio en la Luna.

El “Conejo de Jade” , dotado de cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, examinará la geología lunar y buscará recursos naturales durante tres meses.

Chang’e-3 , por su parte, estará activa un año, según los cálculos de los científicos chinos. La sonda que llevó a Yutu a la Luna respondió adecuadamente a las instrucciones de entrar en modo de hibernación, por lo que se cncuentra a salvo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Robot lunar chino podría ‘morir’ por falla mecánica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota