Vivir

Estudio de la Escuela de Medicina de Yale

Personas se hacen menos arriesgadas al envejecer

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Con los años, la gente piensa más en ‘lo que podría perder’

Investigación se realizó con 135 individuos de entre 12 y 90 años

Vivir

Personas se hacen menos arriesgadas al envejecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La gente de edad media suele estar más dispuesta a correr riesgos, según reveló la investigación. | NYT PARA LN.

Dicen que la experiencia viene con los años. Sin embargo, un estudio publicado recientemente asegura que conforme el ser humano envejece, se vuelve menos capaz de tomar decisiones.

Los científicos del Yale School of Medicine, responsables de la investigación, también hallaron que las personas mayores preferían correr menos riesgos que quienes tenían una edad media. Aunque, detectaron que estos mismos estaban dispuestos a tomar la decisión más arriesgada si se encontraban frente a una situación que sugería pérdida.

La investigación que aparece en el más reciente número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) involucró a 135 personas de entre 12 y 90 años.

El estudio pretendía entender cómo las funciones de toma de decisiones cambian a lo largo de la vida de la gente. Para determinarlo, los científicos midieron las actitudes de las personas hacia el riesgo y la ambigüedad.

¿Cómo lo hicieron? A todos los participantes se les plantearon 320 escenarios ante los que debían tomar decisiones que implicaban, como consecuencia, pérdidas o ganancias de dinero.

En el primer tipo de pruebas, los individuos escogieron entre obtener un billete de $5 o un boleto de lotería que, eventualmente, podría convertirlos en ganadores de un premio. Mientras, en las situaciones de pérdida se enfrentaron con la posibilidad de decidir entre quedarse sin $5 o tener las mismas posibilidades de perder $8 o nada.

Los investigadores aseguraron que la repetición de los ejercicios ayudó a saber cuán consistentes eran los participantes en sus respuestas. “A pesar de que este es un estudio pequeño, se puso de manifiesto la existencia de patrones importantes en la toma de decisiones, relacionados con la edad”, dijo Ifat Levy, profesor de Medicina Comparativa y Neurobiología en la Universidad de Yale.

Según Sarita Álvarez, psicóloga del Hospital Clínica Bíblica, los hallazgos de esta investigación podrían explicarse porque: “Cuando somos más jóvenes nos aventuramos más y no medimos las consecuencias de las situaciones. Mientras que, conforme somos más adultos, nos vamos volviendo más precavidos. Esto ocurre porque ya hemos pasado por ciertas situaciones que nos vuelven menos impulsivos”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Personas se hacen menos arriesgadas al envejecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota