Vivir

Se beneficiarán 200 empresas y 500 personas

Costa Rica aprobó ley para patrocinar la innovación con $35 millones

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Se busca repatriar ‘cerebros’ y financiar proyectos de alta tecnología aquí

Viceministro dice que dinero se podría empezar a ejecutar este año con becas

Vivir

Costa Rica aprobó ley para patrocinar la innovación con $35 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dinero corresponde a un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Costa Rica y se aplicará para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de los costarricenses y de las empresas del país. Para ello se otorgarán incentivos a las compañías que deseen innovar, a emprendedores y estudiantes para becas de posgrado. | ARCHIVO

En Costa Rica innovar es un mandato desde el pasado 1.° de abril.

En esa fecha, el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), se convirtió en la Ley N.° 9.218. Esta iniciativa es un préstamo de $35 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El empréstito se destinará a la innovación en ciencia y tecnología y busca incentivar el desarrollo de proyectos de investigación, orientados a generar nuevos productos y servicios, y mejorará procesos productivos en las empresas. Tras ingresar a la corriente legislativa en julio del 2013, el proyecto se fue aprobó en segundo debate a inicios del mes de marzo.

Su reciente declaratoria como ley de la República, abrirá la puerta a emprendedores e innovadores para recibir apoyo a sus proyectos, durante los próximos cinco años.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró, mediante un comunicación oficial, que con el PINN lograron articular “un equipo que logró sacar adelante una buena negociación y un contenido que complace a todos los grupos que hacen parte de la comunidad científica y tecnológica de nuestro país”.

Los fondos se utilizarán para abarcar dos áreas: $25 millones se dedicarán a mejorar el capital humano y los otros $10 millones favorecerán emprendimientos de base tecnológica y se enfocarán en mejorar prácticas dentro de las empresas, para impulsar la innovación.

Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aseguran que al menos se beneficiará a 500 personas y más de 200 empresas.

Alejandro Cruz, titular de esa cartera, comentó que una de las principales conquistas del proceso de discusión del proyecto fue: “llegar a un acuerdo con los diputados, para garantizar que el 40% de los posibles beneficiarios, tanto personas como empresas, fueran de los cantones costarricenses con menores índices de desarrollo”.

Para determinar lo anterior, utilizarán indicadores precisos que tiene el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Siguiente paso. La iniciativa pretende promover conocimiento en áreas que aún no se trabajan en el país, con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios. Por esa razón, se otorgarán becas de maestrías y doctorados, para que los costarricenses se formen, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Además, el programa de atracción de talentos brindará incentivos de $40.000 a ‘cerebros ticos’ que estén dispuestos a volver a su país y trabajar con empresas ticas en proyectos de investigación para la innovación, afirmó Cruz.

Por su parte, Keylor Rojas, viceministro del Micitt, explicó que ya están hablando con el Ministerio de Hacienda, para incorporar los $35 millones en un presupuesto extraordinario.

“Nuestra expectativa es poder lanzar pronto una primera convocatoria de becas y alguna de incentivos en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las empresas. Las convocatorias para compañías serían este mes o a inicios del próximo y la de becas entre julio y agosto”, afirmó Rojas.

La distribución del dinero de correrá por cuenta de una unidad ejecutora, dentro de la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos del Micitt. Esta tiene soporte del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Los fondos no los asignan los jerarcas, los asigna una comisión. El estudio técnico lo elabora Conicit, pero el proyecto además lo puede realizar Procomer, cuando se trate de encadenamientos”.

El país ya tiene camino recorrido pues en 1986, el BID le otorgó financiamiento para apoyar el sector científico y tecnológico, aunque en esa ocasión fue para equipamiento y creación de institutos científicos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica aprobó ley para patrocinar la innovación con $35 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota