Vivir

Proyecto valorado en $9.000 millones

NASA confirma lanzamiento de nuevo telescopio espacial James Webb en 2018

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Será el mayor de estos aparatos desplegado hasta ahora en el espacio

Relevará al famoso telescopio Hubble que ha revolucionado la astronomía

Vivir

NASA confirma lanzamiento de nuevo telescopio espacial James Webb en 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El JWST será puesto en órbita a 1,5 millones de km de la Tierra, mucho más lejos que el Hubble (a 600 km), y se prevé que funcione 10 años. | NASA

WASHINGTON.AFP El lanzamiento del telescopio espacial estadounidense James Webb, sucesor del Hubble y considerado el observatorio más potente que se desplegará en el espacio, sigue previsto para 2018, anunció ayer el jefe de la agencia espacial de Estados Unidos NASA, Charles Bolden.

“Estamos bien encaminados para su lanzamiento en 2018, como se esperaba”, dijo al presentar a periodistas los avances de este proyecto de casi $9.000 millones, que ha experimentado problemas de gestión en los últimos años.

“Los cuatro instrumentos científicos especializados que contiene ya fueron construidos y los 18 segmentos hexagonales de su enorme espejo han sido entregados”, explicó Bolden.

El proyecto del James Webb Space Telescope (JWST), que iba a ser lanzado en 2013 e inicialmente debía costar $3.500 millones, tuvo retrasos varios como una falta de fondos para su desarrollo.

El JWST será el telescopio más potente fabricado hasta ahora, con una sensibilidad 100 veces mayor que la del Hubble, lanzado en 1990 y que revolucionó la astronomía.

El nuevo telescopio explorará todos los campos de la astronomía y todos los periodos de la historia del universo, desde el Big Bang hasta la formación de galaxias y sistemas estelares en la Vía Láctea, que cuenta con otros planetas capaces de albergar vida.

Podrá estudiar la atmósfera de los exoplanetas situados fuera de nuestro sistema solar, “algo que era todavía impensable hace 10 años”, dijo Bolden.

También será el mayor telescopio desplegado hasta ahora en el espacio, con un espejo principal de un diámetro total de 6,5 metros, casi tres veces mayor que el del Hubble.

  • Comparta este artículo
Vivir

NASA confirma lanzamiento de nuevo telescopio espacial James Webb en 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota