Vivir

Jóvenes del mundo dispuestos a moldear su futuro con tecnología

‘Millennials’ son más optimistas y menos temerosos

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El 69% de los jóvenes de América Latina quiere ser emprendedor

Mujeres de la región se apropian de la tecnología sin miedos

Vivir

‘Millennials’ son más optimistas y menos temerosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Durante la cumbre BYND 2015, los jóvenes concluyeron que la educación en el uso de tecnologías puede romper el círculo de la pobreza. | ITU PARA LN

Son optimistas, no tienen miedo, saben que el futuro está en sus manos y están convencidos de que la tecnología es la herramienta para cambiar al mundo.

Así retrata una encuesta de Telefónica (Movistar) y el periódico británico The Financial Times , a los millennials o la generación del milenio: jóvenes de entre 18 y 30 años que tienen la tarea de enfrentarse con un mundo de retos.

Aunque los 12.000 muchachos encuestados, pertenecientes a 27 diferentes países están interesados en decenas de temas, la mayoría coinciden en cuatro, que les preocupan y ocupan.

La tecnología representa una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente. Existe también una brecha importante entre hombres y mujeres, pues son ellos en mayor medida quienes se asocian con los últimos avances tecnológicos.

Los millennials son más optimistas que las generaciones anteriores, pues consideran que los mejores años están por venir.

Además, se ven a sí mismos como líderes y creen que la tecnología es un vehículo para transformar, movilizar la sociedad y generar cambios en temas urgentes, especificó Lina Echeverri, directora de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina, de la firma española Telefónica.

Estos hallazgos se anunciaron en el marco de la Cumbre Mundial de Juventud: BYND 2015 , organizada por el Gobierno y la Unión Internacional de Telecomunicaciones , celebrada los días 9, 10 y 11 de setiembre, en San José.

Conectados. Como asiduos usuarios de la tecnología, la encuesta revela que el 76% de los muchachos tiene por lo menos un teléfono inteligente y los menores porcentajes de tenencia “sorprendentemente no se ubican en América Latina, sino en Europa Central”, reveló Echeverri.

Este dato llama la atención, sobre todo porque en la encuesta se involucró a jóvenes de diferentes estratos sociales.

Los muchachos poseen, en algunos casos, hasta cuatro o cinco terminales: computadoras de escritorio, laptops , tabletas y otros dispositivos.

La tecnología es el hilo conductor de muchas de las opiniones que exteriorizan los jóvenes. Por ejemplo, el 36% de entrevistados a escala global desea estudiar carreras tecnológicas pues las consideran un motor para el desarrollo.

Alejandro Leiva, de 18 años coincide con ese pensamiento.

Él estudia desarrollo de software en el Colegio Técnico Profesional Don Bosco, San José, y dice: “La tecnología es esencial, es lo que nos rodea y para los jóvenes representa un gran impulso para seguir adelante en nuestras carreras”.

PUBLICIDAD

Incluso para algunos de ellos, como el estudiante de periodismo Diego Picado, de 23 años, los medios tecnológicos son una herramienta para “encontrar nuevas soluciones o abordar problemas tradicionales. Es ahí donde van a ser vitales”.

Brecha global. El estudio evidencia que el 80% de los hombres a escala global se sumergen de manera dinámica en la búsqueda de los últimos avances tecnológicos, mientras que las mujeres lo hacen en menor medida (69%).

La situación es diferente en la región latinoamericana. Al respecto, la representante de Telefónica explicó porqué: “Las mujeres están no solo asociadas con el tema de la tecnología, sino también con todos los ecosistemas que la rodean. Esto es, donde hay tanto auge de emprendedurismo, donde las redes son el centro, pero se les da importancia a los contenidos, donde trabajar para empresas de tecnología tiene tanto valor.

”Hoy, las mujeres en América Latina se sienten parte de esto, con porcentajes altos de 83%, frente a 89% de los hombres”.

A pesar de que los millennials no ven la tecnología como una herramienta capaz de transformar la religión, por ejemplo, sí la consideran un motor para el cambio. Países como China, Chile, Brasil y Colombia son los más entusiastas.

Mientras que a los europeos la economía les quita el sueño, para los latinoamericanos uno de los mayores problemas es la desigualdad social y la educación. Ellos consideran que la mejor forma en la que pueden influir en esos espacios, es utilizando la tecnología principalmente.

En la cumbre BYND 2015, muchachos como Scarlet Sánchez, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC) de República Dominicana, conversaron sobre aportes en ese sentido.

“Hubo grupos que propusieron la creación de aplicaciones móviles impulsadas por los Gobiernos, enfocadas, sobre todo, en brindar acceso a información a los ciudadanos. Planteamos crear centros rurales de tecnología, en los que la gente pueda llevar las computadoras que ya no quiere o no usa, para dárselas a personas de escasos recursos”, dijo la joven de 22 años.

Las tecnologías también han transformado el pensamiento de la “generación del milenio” en la región latinoamericana. Ahora no solo piensan en hacer carrera en una empresa de prestigio, sino también en emprender con ayuda de las herramientas tecnológicas sus propias empresas o start-ups.

PUBLICIDAD

“El 69% ahora te dice: ‘yo creo que tengo las capacidades para ser emprendedor en mi país y siendo emprendedor puedo llegar al tope de mi carrera’”, señaló Echeverri.

En otras latitudes, los jóvenes también confían en la tecnología para alcanzar ese objetivo.

Sharon Telewa, de Kenia, participó también en la cumbre BYND 2015 y manifestó: “Las tecnologías te dan oportunidad de ser o hacer cualquier cosa que quieras. Tienes acceso a material de emprendedurismo e incluso podrías conocer gente en línea que puede convertirse en tu mentor”.

Aunque la encuesta no lo revela y no hay una única respuesta para descifrar a qué responde el optimismo de los millennials , Lina Echeverri comentó que probablemente se debe a que “los jóvenes ven que los países están cambiando y ahora tienen acceso a cosas que sus padres no tuvieron. Pueden estar en contacto con el mundo, son generaciones globales, no importa dónde estén, tienes acceso a explorar oportunidades”.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Millennials’ son más optimistas y menos temerosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota